Cargando...
El proyecto de ley aprobado en pleno receso parlamentario por los diputados, no especifica la cantidad de comerciantes y trabajadores formales e informales de las cuatro ciudades fronterizas con Argentina que serán beneficiados con la ley.
Como consecuencia de ello no determinan su impacto presupuestario. En uno de los artículos establecen que los subsidios a ser otorgados serán financiados con el saldo no ejecutado (US$ 25 millones) que fueron destinados al Programa Pytyvõ y suspenden el cuarto pago de subsidio para los trabajadores en general y que estaba previsto para enero.
Beneficiarios de la ley
Se otorgará un subsidio de tres pagos de G. 3.000.000 por tres meses (G. 9.000.000) a partir de la aprobación de la ley a los comerciantes en general, personas jurídicas o físicas debidamente identificadas con la presentación del Registro Único de Contribuyentes y patente comercial y habiten en las ciudades fronterizas con Argentina.
A último momento fue incluida la ciudad de Ayolas, a pedido del diputado Derlis Maidana (ANR, cartista).
También se otorgará un subsidio de tres pagos de G. 500.000 (G. 1.500.000) a partir de la implementación de la ley a los empleados en general y personal de apoyo de los comercios, trabajadores informales, cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros.
Para el financiamiento del subsidio autorizado por esta normativa se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado previsto para la Ley 6680/20 que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica de los daños causados por la pandemia del covid-19.
En el segundo párrafo del tercer artículo del proyecto “Queda suspendido el cuarto pago del subsidio del Programa Pytyvõ 2.0 autorizado en la Ley 6587/2020 como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores informales con énfasis en las ciudades de frontera.
El diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista) mencionó que se suspende el cuarto pago de Pytyvõ para trabajadores informales en general y redireccionan a las cinco ciudades fronterizas. El texto pasa al Senado.