Cargando...
El Ministerio Público anunció que el pasado lunes solicitó a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) un informe preliminar sobre las denuncias en torno a un llamativo intento de la empresa petrolera estatal Petropar de realizar un pago de casi 7 millones de dólares a la firma argentina Texos S.R.L. en el marco de un supuesto acuerdo extrajudicial para resolver un pleito legal entre ambas empresas.
Según relata el Ministerio Público en un comunicado sobre el caso, la Senac les reportó que se encuentra analizando los antecedentes del caso y que “si existieren indicios de la comisión de un hecho punible” se remitirán las conclusiones a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía.
La Senac recibió una denuncia administrativa por el llamativo caso el pasado 24 de diciembre.
Lea más: Contrataciones sostiene que caso Texos es raro para ellos y que Ley respaldaría a Petropar
El escándalo tiene como origen una licitación adjudicada a Texos por Petropar en 2009 para la provisión de gasoil a la entidad paraguaya, licitación que fue posteriormente revocada, provocando que la firma argentina entable una demanda contra la estatal nacional.
El presidente de Petropar, Denis Lichi, aseguró que la realización de un pago conciliatorio para dar resolución extrajudicial a la demanda fue una recomendación de la Procuraduría General de la República, cuyo titular Sergio Coscia se vio obligado a renunciar a su cargo luego de que el escándalo se hiciera público.
Lea más: Petropar intentó ocultar a Hacienda millonario “negocio” con firma Texos
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, comentó el miércoles que Petropar solicitó a su cartera una ampliación presupuestaria de más de 48 mil millones de guaraníes, sin detallar en su nota de pedido que el destino de ese dinero sería pagar el acuerdo con Texos.
Ese pedido fue rechazado por Hacienda, teniendo en cuenta que Petropar tiene importantes deudas con el Tesoro nacional, comentó el ministro Llamosas.