Cargando...
Latorre habló con ABC Cardinal sobre el subsidio temporal para comerciantes y trabajadores de las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Elsa, Nanawa y Falcón. La iniciativa será tratada hoy en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para las 10:00, y sería aprobada.
El diputado Fernando Oreggioni presentó el proyecto que beneficiaba, en un principio, solo a Encarnación. Luego, se sumaron a la iniciativa otros legisladores, como Basilio “Bachi” Núñez, ampliando a los comerciantes y trabajadores de las ciudades fronterizas con Argentina, que mantiene cerrada su conexión con el Paraguay por la pandemia.
Latorre explicó que el proyecto fue presentado en el proceso de la feria parlamentaria, por lo que no cuenta con dictamen de la Comisión. No obstante, señaló que existen mecanismos legales para que pueda ser tratado en la sesión extraordinaria de hoy.
“La herramienta constitucional que existe es que el pleno pueda constituirse en Comisión y, de esta manera, dictaminar sobre el proyecto. A partir de ahí, volver a la sesión extraordinaria”, sostuvo.
El proyecto plantea que se acreditará a cada trabajador informal G. 1.500.000 entregados en tres pagos de G. 500.000. Por su parte, G. 3 millones para comerciantes a ser otorgados en tres pagos de 1.000.000.
Lea más: Diputados trata hoy subsidios para comerciantes de zonas fronterizas
El diputado indicó que el proyecto plantea que los comerciantes realicen la confección de la lista de beneficiarios. Sin embargo, señaló que deberá debatirse en Comisión.
“Son planteamientos macros y no tienen dictamen. Va a ser puesto en consideración también en cuánto quedaría el financiamiento”, refirió.
Por otra parte, Latorre indicó que en la iniciativa no se establece la cantidad estimada de beneficiarios, lo que resulta, cuando menos, llamativo. “El proyecto no plantea los números. Sería bueno consultar con los proyectistas”, afirmó.
Al ser consultado que, teniendo en cuenta las zonas que serían beneficiadas y los legisladores proyectistas, se plantea que el subsidio podría utilizarse como un incentivo político con miras a las próximas elecciones, Latorre recalcó, nuevamente, que se debería trasladar la pregunta a los legisladores que presentaron la propuesta.
“Me parece una pregunta oportuna. Creo que los proyectistas expondrán cuáles son sus fuentes y sus estimaciones. El planteamiento original viene de Oreggioni, diputado de Itapúa, y la ampliación lo hacen Bachi y Mineur para las zonas fronterizas. La lógica que existe en este tipo de situaciones es que los diputados departamentales hagan los planteamientos para sus zonas”, sugirió.
Propietarios de locales y trabajadores informales de Encarnación reclaman, desde hace meses, la reapertura de la frontera con la Argentina o, al menos, que el Gobierno paraguayo converse con las autoridades del vecino país para que el paso sea desbloqueado. Argumentan que el flujo comercial en la zona es prácticamente nulo.