Cargando...
El Observa Violencia, observatorio de igualdad y no discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), registra 45 casos de feminicidio en el 2020 en el territorio nacional.
Si bien comparativamente a años anteriores el número de casos disminuyó en los meses de cuarentena total respecto al 2019, los números han aumentado en las últimas semanas y en este mes de diciembre cinco mujeres fueron asesinadas en manos de su pareja.
Uno de los aspectos más llamativos que recoge el Observa Violencia es que en muchos de los casos de feminicidio involucran a agentes o exagentes de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas de la Nación. Los números del Observa Violencia son mayores a los datos oficiales publicados en la página del Observatorio del Ministerio de la Mujer, que registra hasta la fecha 36 casos de feminicidio.
En su artículo de Informe Anual de Derechos Humanos, Myrian González explicó que estas diferencias se deben principalmente a las disparidades de criterio de recolección de datos. En el observatorio el Centro de Documentación y Estudios (CDE) por ejemplo, consideran los casos de niñas si estas fueron víctimas de abuso sexual.
“Un importante avance ha dado el Ministerio de la Mujer con la puesta en marcha del Observatorio de la Mujer para el Seguimiento sobre Violencia, desde el cual difunde datos estadísticos y comparativos que ofrecen un panorama general acerca de los feminicidios ocurridos en los últimos cuatro años, el reporte periódico de cantidad de víctimas de violencia, así como también otras informaciones de interés”, dijo González, aunque los datos públicos no coinciden con los que se recogen desde la sociedad civil.
“En cuanto a los feminicidios, los datos son dispares según la fuente que informa. El Centro de Documentación y Estudios (CDE) reporta 39 feminicidios de enero a octubre de 2020, en tanto que el Ministerio Público contabiliza 29 casos en el mismo periodo. Esta diferencia obedece a que el CDE se basa en publicaciones de prensa, mientras que los datos del Ministerio Público refieren a causas ya caratuladas como feminicidio, después de haber hecho una primera investigación sobre los hechos ocurridos”, explica en el artículo. “La mayor cantidad de feminicidios ocurrieron en el marco de relaciones de pareja o expareja, y frecuentemente son casos con antecedentes de violencia familiar (denunciada o no), mostrando así que el feminicidio es el último eslabón de la violencia de género intrafamiliar”, señala en su artículo “Insuficiencia del sistema de protección ante la violencia de género, doméstica e intrafamiliar”, sostiene González.
De lo privado a lo público
Myrian González considera que la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, que incluye la figura del feminicidio “se va implementando de modo lento, sesgado y parcial en las distintas instituciones que conforman el sistema de protección”.
“La situación en pandemia solo acentuó las carencias de la población en general, y de las mujeres en particular, para acceder a servicios públicos de calidad y en todo el país. Es por eso que mientras el Estado no priorice el cumplimiento de las leyes con presupuestos acordes a las necesidades, poco es lo que se puede avanzar hacia una vida libre de violencia”, explicó aunque sostiene que en 25 años la violencia hacia las mujeres se fue consolidando como una problemática pública.
Algunos de los casos ocurridos
DICIEMBRE
*Luz Verónica Alderete Morel, 18 años. Luque, Central.
*Claudia Villalba Cuevas, 37 años. Paso Yobái, Guairá.
*Claudelina Chaparro Gauto, 28 años. Capitán Bado, Amambay.
*Claudia Carolina Villasanti, 39 años. Piribebuy, Cordillera.
*Edit Andrea Acosta Benítez, 30 años. Villeta, Central.
NOVIEMBRE
*Eva Villasanti Armoa, 29 años. Luque, Central.
OCTUBRE
*Alicia Fernández, 33 años. San Pedro del Paraná, Itapúa.
*Ángela Barreto Gómez. Indígena. Mariscal Francisco Solano López, Caaguazú.
SETIEMBRE
*Jaqueline Raquel Ortega Espínola. 19 años. Ciudad del Este, Alto Paraná.
*Ana Lucía Raetz Dos Santos. 42 años. Katuete, Canindeyú.
*Mujer de tercera edad. 90 años. Carapeguá, Paraguarí.
*Antonia Sánchez Prieto 41 años. Carayaó, Caaguazú.
*Niña de 1 año Salto del Guairá, Canindeyú.
*Zully Marlene Gómez Almeida. 43 años. Asunción, Capital.
AGOSTO
*Lizandra Chávez, 23 años. Naranjal, Alto Paraná.
*Lidia Anikini de Pereira. 60 años. San Juan Nepomuceno, Caazapá.
*Niña de 7 años. Pedro Juan Caballero, Amambay.
*Florencia Sánchez, 16 años. Capiatá, Central.
*Gloria Diana Ferreira, 20 años. J. Augusto Saldívar, Central.
(Fuente: Observa Violencia del CDE).