Abogados cuestionan la “ineptitud y cobardía” de los jueces y fiscales

El Colegio de Abogados del Paraguay afirmó que la leve condena dictada en el caso audios filtrados confirma la existencia de un subsistema que mide con varas distintas los hechos para favorecer a los “amigos”.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate (presidente) y María Fernanda García de Zúñiga.
El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate (presidente) y María Fernanda García de Zúñiga.

Cargando...

“El sistema falló” se titula el comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay, publicado ayer en las redes sociales, cuestionando la sentencia del juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que terminó con la condena a dos años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la pena, para el exsenador Óscar González Daher, a quien en el 2019 el Gobierno de los Estados Unidos le retiró de por vida la visa por “notoria corrupción”.

El exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann también fue condenado por tráfico de influencias a dos años de pena privativa de libertad y Carmelo Caballero a 1 año y 8 meses de cárcel. Sin embargo, ninguno de ellos pisará la cárcel porque la pena es con suspensión a prueba de la ejecución.

Por su parte, el exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto fue absuelto de culpa de reproche, ya que según el tribunal, los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme no pudieron probar el tráfico de influencias supuestamente cometido por el acusado.

“El sistema está condenado por la ineptitud, la cobardía o la complicidad (o los tres) de sus jueces y fiscales, con excepciones. Es un secreto a voces que no puede probarse, pero que existe”, resalta el CAP en el comunicado divulgado.

Agrega que en este año de pandemia el sistema cumplió con el “lavado de manos”, pues la Fiscalía fue cambiando agentes incapaces de mostrar una estrategia y el tribunal “tartamudeó argumentos” y no logró hilar una frase que permita a la ciudadanía confiar en la justicia. El gremio destaca además que se dictó una sentencia que, si bien condenó a algunos de los acusados, arrojó una sanción “a la medida” y una advertencia final del juez: la insinuación de falsedad a los testigos que declararon en el juicio oral.

Finalmente, el gremio de abogados recuerda que la gestión que el país necesita por parte del Poder Judicial “no se mide únicamente por la cantidad de sentencias dictadas, sino por la calidad de todas ellas, en la que una bastaba y podía haber hecho la diferencia”.

El tribunal de sentencia en mayoría, con la disidencia del juez Juan Carlos Zárate Pastor, condenó por tráfico de influencias a González Daher, Fernández Lippmann y Carmelo Caballero.

Además, por unanimidad resolvió absolverlos de la acusación por asociación criminal y al exsenador Oviedo Matto del hecho punible de tráfico de influencias.

Llamativamente, Zárate argumentó su fallo atacando de ilegal los audios filtrados, cuando que estos no fueron utilizados como pruebas en el juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...