Cargando...
La gerente del gremio, Lourdes Torres, destacó que la industria láctea es una de las pocas que no ha tenido cierre de plantas ni de salones comerciales, como tampoco problemas de desabastecimiento en ningún punto del país.
“El reto en el 2021 es superar los 130 litros “per cápita” de consumo de leche alcanzado por la población paraguaya, medida que todavía está muy por debajo de los 180 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada persona”, indicó.
Añadió que la pandemia de covid-19 puso en jaque los mercados y el consumo en casi todos los productos en todo el mundo. Pero, en el Paraguay el sector lácteo salió fortalecido, aseguró Torres.
Explicó que la correcta aplicación del sistema de gestión de calidad y el protocolo sanitario específico para el sector lácteo evitó contagios masivos, tanto en las plantas industriales como en los lugares de comercialización.
“El resultado fue favorable: la industria láctea siguió trabajando al 100% para alcanzar sus objetivos de producción y distribución. Pese a que los niños no fueron a la escuela este año, los padres acudían a retirar la leche para ellos. También se mantuvieron los precios de los productos y se hicieron importantes ofertas, debido a los recortes económicos que sufrió la población”, comentó.
Torres también dijo que los efectos de la caída del consumo no resultaron tan severos. “Actualmente, la industria nacional cubre el 100% de la demanda de leche en el país y genera un excedente, que es exportado.
“El aumento de la producción láctea es posible, gracias a que se trabaja de cerca con las cuencas y el fortalecimiento de los productores primarios, brindándoles capacitación y acceso a créditos para que puedan mejorar su producción y ser más competitivos”, argumentó. Destacó que aproximadamente 28.000 personas viven de la cadena láctea en el Paraguay.
Señaló que los retos para el nuevo año son mejorar los canales de distribución para poder llegar hasta el último rincón del país y lograr que aumente la ingesta per cápita anual de leche en el Paraguay.
“Ñande kamby”
Para incentivar el consumo de lácteos, la Capainlac lleva adelante la campaña “Ñande kamby”. Los mensajes de la campaña se difunden en www.nandekamby.com.py y en redes sociales con el hashtag #LácteosDeMiPaís.
Igualmente, enfatiza que desde hace unos años la industria láctea paraguaya viene invirtiendo en sistemas de gestión de calidad para la mejora de su producción y en el desarrollo de nuevos productos.
Integran Capainlac: Lactolanda, La Fortuna, Los Colonos, Parmalat, Doña Ángela, La Pradera, Trébol y Co-op.