Cargando...
Mazzoleni señaló que se pretende obtener las vacunas reservadas para un 30% de la población, a través del mecanismo Covax Facility, para junio de 2021. Así también, indicó que desde la cartera sanitaria se está tramitando con otras productoras para conseguir más dosis. Añadió que compartirán información al respecto cuando haya algo concreto.
“Estamos hablando con todas las compañías que tienen vacunas con registro sanitario de emergencia. La premisa es que esa disponibilidad esté para mayo o junio. Como esas conversaciones se dan a través de contratos de confidencialidad y además no queremos generar una falsa expectativa, queremos compartir con la gente cuando tengamos algo firme”, expresó.
Precisó que la obtención de las vacunas depende de las negociaciones con las compañías. Además, aclaró que actualmente existe un problema de producción de las dosis.
Lea más: Salud logra acuerdo para aumentar a 50% el lote de vacunas contra covid
El viceministro de Salud, Julio Borba, había indicado que también es una opción la vacuna rusa. Al respecto, Mazzoleni señaló que se está negociando de forma bilateral con todas las productoras que cuenten con el registro sanitario, incluyendo a este país.
En el mismo sentido, el ministro de Salud aclaró que Covax Facility no impide negociar de forma bilateral con las farmacéuticas y que, en caso de concretarse un acuerdo, se sumarán a la reserva del 30%. Del mismo modo, manifestó que existen los recursos para la compra fuera del mecanismo mencionado.
Al ser cuestionado acerca de por qué Argentina, Chile y Brasil ya se encuentran en proceso de aplicación de las dosis, mientras que en nuestro país aún se desconoce una fecha precisa del arribo, el ministro de Salud indicó que se debe a que estos países formaron parte del estudio científico debido a la situación epidemiológica que presentaban y porque son potenciales productores de vacunas. Asimismo, señaló que hay naciones, como Estados Unidos, que cuentan con una buena reserva debido a que invirtieron una suma importante en la elaboración o que realizaron adquisiciones a riesgo.
“Hay países como Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea que han invertido dinero en el proceso de investigación; entonces, tienen reservadas vacunas mucho más que su población. Después tenemos los que participaron en ensayos multicéntricos y también tienen cierta priorización; nuestro país, Uruguay y otros no lo han hecho porque teníamos niveles epidemiológicos muy bajos. Lo tercero es que varios países, entre ellos Argentina y Brasil, son productores y entonces son potenciales aliados. Después, hay inversiones a riesgo que se han dado”, refirió.
El jefe de la cartera sanitaria no descartó que se pueda solicitar colaboración a Argentina para la obtención de las vacunas. “No vamos a rechazar ningún proceso ni ayuda”, expresó.
Mazzoleni no pudo precisar la fecha que se iniciará la aplicación de las dosis contra el nuevo coronavirus. No obstante, afirmó que el objetivo es obtener las vacunas para el primer trimestre de 2021. Asimismo, indicó que la importación a través del sistema privado estará habilitada.
Finalmente, anunció que el panorama sobre las vacunas será más claro en el primer trimestre del próximo año.
Lea más: COVID-19: “Jugamos un buen primer tiempo, pero ahora estamos colgados del travesaño”
Enero será duro
El ministro de Salud indicó que la situación en los hospitales, donde existe una ocupación casi total de las camas, es preocupante. Asimismo, refirió que se prevé que el próximo trimestre sea duro.
“El primer trimestre, y en particular enero, va a estar difícil. Ojalá en febrero y marzo exista una mejoría para enganchar eso con el tema de las vacunas”, afirmó.
Anunció que pretenden una prórroga de seis meses del convenio con el sistema privado para el uso de camas hospitalarias.
En relación a la habilitación del paso en las fronteras con Argentina, Mazzoleni señaló que es una cuestión “multisectorial”, no solo sanitaria.
Promedio “bajo” de contagiados en el personal de blanco
El ministro de Salud señaló que 6% es el índice de contagio en el personal sanitario. Añadió que es muy bajo en comparación con los países de la región, que es aproximadamente el doble.