Cargando...
De motu proprio, los vecinos de la zona conocida como Tarumandy, en la ciudad de Luque, organizaron una minga ambiental y comenzaron a limpiar el barrio en búsqueda de más arañas que pudieran poner en peligro a la comunidad. Para su sorpresa, hallaron que la zona está minada de estos insectos, no solo de la especie” viuda” sino también de otras. Además, se encontraron con alacranes y numerosas alimañas que pueden poner en peligro la vida de los vecinos en cualquier momento.
Recordemos que, lamentablemente, el viernes pasado falleció un hombre de 51 años identificado como Alberto Oviedo Garay, tras ser picado por una araña conocida como viuda negra. El hombre murió porque no se tenía en el país el antídoto para el veneno y cuando se lo consiguió ya fue demasiado tarde.
Piden ayuda de expertos
Motivados por este temor es que los vecinos salieron a la calle en equipo, con el objetivo de rastrear arácnidos y recolectarlos. No obstante, reconocen que están realizando esta labor en su ignorancia y sin equipamiento técnico necesario, por lo que solicitan la urgente ayuda del Ministerio de Salud Pública, para que a través su Programa de Zoonosis envíe personal y equipos que puedan ayudar a liberar la zona de arañas y alacranes. Solo así los vecinos volverán a tener a tranquilidad de vivir a salvo.
Lea: Falleció paciente que fue picado por viuda negra
Mateo Acosta, vecino del barrio Miraflores de Tarumandy, mostró ante las cámaras de ABC TV algunos de los ejemplares recolectados y aseguró que ni siquiera es necesario buscar porque, por donde miran, la zona está infestada de arañas.
“Ya vivimos pegados de nuestros insecticidas y preocupados de lo que estamos encontrando en todas las casas del barrio. En donde te detenés a mirar encontrás”, manifestó.
Lugares clave donde se esconden las arañas
Contó que las arañas habitualmente las están encontrando en las esquinas, bordes de las vigas, entre las piedras, entre materiales de construcción, etcétera. Por ello, recomiendan a la ciudadanía en general fumigar estos lugares áridos, además de echarle una mirada siempre a lugares cerca de la luz fluorescente, pues las arañas buscan a los insectos que son sus presas.
Más info: Vecinos en pánico por muerte causada por picadura mortal de araña
Ya tienen preparadas varias muestras de arañas para cuando los especialistas del Ministerio de Salud acudan y puedan llevarlas, investigarlas y clasificarlas. No obstante, saben que esta es una idea utópica, pues, según estuvieron averiguando los vecinos, existe solo un aracnólogo en nuestro país.
Aun así, esperan la ayuda voluntaria de biólogos que deseen acercarse a explorar la zona.
“Creemos que es poco el interés del Gobierno de fomentar en conocimiento de estos animales que son un riesgo para la población, que capaz parece insignificante, pero que puede ser mortal porque no contamos con antídotos en el país. Por suerte ahora con gestión del Gobierno se consiguieron dosis, pero semanas atrás no había. Lastimosamente, nuestro vecino no pudo aplicarse a tiempo y no pudo salvar su vida”, expresó Mateo Acosta.
Para evitar que el veneno haga efecto en el sistema, el antídoto se debe aplicar en cuestión de horas.
Nota relacionada: “Se le aplicó el medicamento ya tarde sólo para que puedan decir que se aplicó”