Cargando...
Las autoridades sanitarias afirmaron que Paraguay tiene vacunas anticovid aseguradas para el 50% de la población, debido a que, además de la provisión de vacunas a la que se tendrá acceso mediante el Mecanismo Covax, se lograron negociaciones con otros laboratorios que proveerán de vacunas para un 20% de la población.
Las vacunas del mecanismo Covax ya fueron abonadas equivalente al 15% del total de dosis, que conforme explicaron desde el Ministerio de Salud, beneficiarán al 30% de la población.
La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó al respecto que, aunque ninguna vacuna cuenta aún con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete cuentan con autorización para uso de emergencia, entre ellas Pfizer BioNtech, Moderna (ambas plataforma Genética), Sputnick V, Cansino (ambas plataforma vector viral), SinoVac, Sinopharm, y Vacuna del Instituto Wuhan (plataforma virus inactivado).
También mencionó que mañana martes 29 de diciembre se analizará la autorización para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca (vector viral).
Igualmente, destacó que tras la aprobación de la “Ley Nacional de Vacunas” se consiguió negociar contactar con cinco agencias productoras, de las cuales dos aseguraron dosis para el país. “Con esto se logra aumentar la adquisición de estas vacunas, pasando de 30 a 50% de la población a nivel país”, señaló Araya. No obstante, recalcó que la fecha de entregas de las dosis depende de la capacidad de producción de los fabricantes.
Por otra parte, la doctora explicó que los países donde la vacuna ya llegó y se iniciaron los procesos de inmunización a la población son aquellos que participaron de la fase 3 del desarrollo de las mismas. Esos países son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel y Sudáfrica.
Aquellos países donde no se tuvo un alto porcentaje de contagios de coronavirus y que no fueron incluidos en los procesos de pruebas, deberán esperar para recibir las dosis.
Asimismo, resaltó que no existen vacunas contra el COVID-19 que hayan sido autorizadas para el uso en niños, ni en mujeres embarazadas.
En comunicación con ABC Cardinal, el coordinador técnico del PAI, Gustavo Chamorro, señaló que las vacunas a ser adquiridas por el sistema Covax llegarían a Paraguay durante el segundo trimestre de 2021, aunque indicó que las negociaciones bilaterales con las empresas farmacéuticas se están realizando con el objetivo de conseguir que al menos un número reducido de dosis lleguen al país antes de abril.
Consultado sobre cuáles serían las vacunas adquiridas por medio de Covax, Chamorro señaló que eso aún no ha sido definido, y que entre el 5 y el 6 de enero habrá una reunión de expertos internacionales que definirán qué vacunas serán distribuidas por ese mecanismo.
Ante la consulta de por qué Paraguay no puede conseguir dosis con más celeridad como Argentina o Chile, el médico señaló que esos país participaron de la fase de investigación de las distintas vacunas, lo que les da cierta prioridad ante las empresas fabricantes.
Paraguay, señaló, no fue tenido en cuenta como terreno de investigación de las vacunas debido a su baja densidad poblacional y la cantidad de casos de covid-19 relativamente baja registrada en meses anteriores, mientras se estaban desarrollando las tareas de investigación y desarrollo de las vacunas.
Chamorro señaló que la imposibilidad de conseguir un mayor número de dosis de la vacuna no es una cuestión económica, sino que depende de la disponibilidad de dosis de las propias empresas fabricantes.
“Si fuera posible obtener tres millones de dosis para toda la población de riesgo lo haría, el problema no es el dinero”, afirmó.