Cargando...
Los alacranes y las arañas son artrópodos muy poco investigados en nuestro país a raíz de la poca inversión en la materia. Sin embargo, hay algunos especialistas que están buscando especializarse en la materia y empezar a elaborar catálogos de especies nativas del Paraguay, clasificarlas de acuerdo a los efectos de las picaduras, la zona donde habitan y también los antídotos que se requiere.
El biólogo David Guerrero comentó que algunas de las especies que ya se saben que habitan en el país son la viuda coralina (Latrodectus corallinus), la viuda anaranjada (Latrodectus antheratus) y la viuda marrón (Latrodectus geometricus). Recalcó en ese sentido que la viuda negra no es nativa del país y solo habita hacia Estados Unidos y en países del norte de Sudamérica, por lo cual una de esas tres especies pudo haber sido la que picó al hombre que falleció en la ciudad de Luque.
Nota relacionada: Poca investigación sobre insectos peligrosos impide producción de antídotos
El especialista también señaló que hay en Paraguay arañas de rincón (Loxosceles laeta) y arañas de banano (Phoneutria nigriventer).
Sobre cómo diferenciarla, indicó que las manchas son muy peculiares, en el caso de las viudas, pero recalcó que todavía no hay tantas investigaciones a nivel local que puedan servir para comparar las especies existentes en Paraguay.
Contó que algunas anidan en las vigas de las casas, otras bajo mesas y sillas, también en las paredes e incluso en el patio, pero precisamente esa tarea de localización es uno de los temas que se deben investigar.
En el caso de los alacranes, aclaró que tampoco son todos venenosos. Explicó que los peligrosos se distinguen porque son de color anaranjado o marroncitos, tienen pinzas finas y dos aguijones en la cola. Estos se encuentran mayoritariamente en las zonas húmedas como cañerías y no salen durante el día o la luna llena.
¿Cómo prevenir picaduras?
Guerrero resaltó que las arañas no son agresivas a menos que se sientan amenazadas y, especialmente las viudas, no suelen picar a las personas salvo casos excepcionales. “Por eso se habla de accidentes por picaduras, porque ellas no suelen a atacar”, puntualizó.
En ese sentido, recomendó que en caso de avistar alguna araña, no la maten rápidamente sino busquen espantarla hacia fuera del hogar con escobas u objetos similares, puesto que forman parte de nuestra fauna nativa y, al igual que cada insecto y animal, cumplen una función y controlan la presencia de otras alimañas.
Recomendó también que todas las personas utilicen siempre calzados, sobre todo al salir al patio y al ir al baño, para así evitar pisar a estos arácnidos. También se pueden colocar rejillas metálicas para evitar que ingresen al hogar.
Además, el biólogo hizo énfasis en que la limpieza, no solo del hogar, sino de todo el vecindario, es esencial para evitar la presencia de alacranes y arañas en las viviendas.
¿Qué hacer ante las picaduras?
La toxicóloga clínica, especialista en animales de ponzoña Giselle Decoud explicó a través de sus redes sociales que ante las picaduras de arañas –sobre todo las viudas– no se deben utilizar antisépticos que coloreen la zona. También pidió evitar los torniquetes, no chupar la picadura, beber alcohol ni aplicar remedios caseros, puesto que podrían desencadenar infecciones sobreagregadas.
Lo más importante para la médica es acudir al hospital rápidamente y, en caso de ser posible, tomar alguna fotografía o llevar a la araña o el alacrán para poder identificarla y saber cómo actuar.
A sus colegas pidió “no perder el tiempo” aplicando antihistamínicos ni corticoides en caso de picaduras de arañas viudas, sino notificar directamente al Servicio de Toxicología del Hospital del Trauma para que los especialistas recomienden cómo actuar.
Desde el Centro de Toxicología recomiendan además aplicar hielo con un paño, no directamente, y por sobre todo, estar al día en el esquema de vacunas antitetánicas.
Nota relacionada: Vecinos en pánico por muerte causada por picadura mortal de araña
Antídotos
En nuestro país no se producen los antídotos contra el veneno de estos artrópodos, pero desde hace un par de años se traen de Argentina algunas dosis para atacar los efectos de las picaduras de alacranes.
Sin embargo, no se contaban con antídotos para la picadura de las arañas comúnmente conocida como “viudas” hasta luego de que se registrara un caso en la ciudad de Luque. El Ministerio de Salud ordenó que se traigan las dosis cuando se tomó conocimiento del caso, pero lamentablemente el cuadro de salud del hombre ya estaba muy grave, por lo cual terminó perdiendo la vida a causa de las múltiples complicaciones.
A raíz de ese hecho, ahora el país cuenta con disponibilidad de algunas dosis de antiveneno de este tipo de arácnidos.
Lea también: Viuda negra: complicaciones dependen del físico del afectado