Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra Redacción Regional). La mala propaganda desde el Gobierno Central y las contradictorias informaciones sobre qué está permitido generan temor y confusión en los turistas, se quejaron los operadores y hoteleros del departamento de Itapúa, que aún esperan que este verano se pueda aprovechar la presencia de turistas, con el protocolo sanitario correspondiente.
“Estamos atravesando una crisis como nunca antes, en plena temporada alta. Para los meses de enero y febrero, la reserva de habitaciones cayó un 70 por ciento, y hay hoteles que están a punto de cerrar”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, Estanislao Arce.
“Con la apertura de la fase cuatro de la pandemia tuvimos alguna esperanza de que la situación mejore. Trabamos duramente en adecuarnos a las medidas sanitarias de prevención, nos preparamos, la ciudad es la única que tiene un protocolo aprobado para la habilitación de sus playas. Pero desde el Gobierno Central con sus informes contradictorios sobre si se puede o no viajar, si están o no habilitados los balnearios, generan confusión y temor, pareciera que nos tirotean adrede”, lamentó el directivo.
La hotelería es uno de los motores que mueve la industria turística, genera ocupación de mano de obra directa a alrededor de 800 empleados. En el departamento se tienen 40 hoteles, y en promedio estos emplean a unos 20 trabajadores cada uno, según datos del gremio citado.
A esto se debe sumar una buena cantidad de posadas turísticas y departamentos y casas particulares que ofrecen alojamiento, que también generan circulación de recursos. El sector del transporte es otro de los más duramente afectados, junto con el de la gastronomía y una serie de otros servicios que quedan paralizados.
“El turismo es un rubro que genera ocupación en un sector muy amplio de la economía, y esta ciudad es eminentemente turística, es la mejor preparada en infraestructura y en calidad de servicios. Estamos preparados para ofrecer un servicio en un marco de seguridad. Encarnación está preparada en cuanto a las medidas de prevención establecidas en los protocolos sanitarios”, aseguró Arce.
Las playas de la ciudad tienen un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) promueve el turismo interno, hay centros de atractivo turístico en el departamento que están habilitados, con sus protocolos sanitarios, “pero desde algunos sectores del Gobierno meten miedo y nos tiran con mala propaganda, esto es totalmente negativo y pedimos que dejen de tirotearnos”, dijo el empresario.
Leve repunte comercial
En los últimos días en algunos sectores comerciales, principalmente tiendas de ropas y supermercados, hubo un leve repunte en la actividad comercial. El cobro de los “Pytyvõ” y bonos que recibieron algunas familias generó un interesante movimiento es los últimos días, comentó un supermercadista.
Alimentos en general (frutas, verduras, carnes, bebidas) y ropa son los artículos más vendidos en lo que va de la semana. Este fenómeno se repetirá probablemente en la semana que hoy comienza, en los días previos a Año Nuevo, luego vendrá un periodo de “vacas flacas” durante todo enero. Si no se reactiva el sector turístico, la situación seguirá muy crítica, vaticinan.
Lo que rige hasta 10-01-21
El decreto N° 4.525 que rige del 21 de diciembre al 10 de enero prohíbe varias actividades relacionadas al turismo. No están habilitadas las piscinas de acceso al público, los balnearios y las playas. En principio, antes de que saliera el decreto, el Gobierno había informado a través del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que se prohibirían los viajes al interior, pero eso finalmente quedó sin efecto. Pero sí rigen las restricciones en playas y en Encarnación esperan que se levanten pronto, pues la ciudad tiene su protocolo aprobado que prevé espacios distanciados entre turistas.