Cargando...
La antigua Avenida Costanera, ubicada en los Bajos del Centro Cultural El Cabildo, prácticamente “desapareció” con la ocupación irregular de decenas de familias. Con el voraz incendio desatado en Navidad en la Chacarita, esta arteria quedó nuevamente al descubierto.
Con conexiones de energía eléctrica clandestinas, baños improvisados, casas precarias y en total hacinamiento, vivían estas familias a pasos del Congreso y detrás de un sitio histórico como es El Cabildo.
Más de 100 familias perdieron casi todas sus pertenencias durante el incendio, que se propagó rápidamente y afectó una parte de la estructura del Cabildo.
Ayer, mientras se retiraban parte de los escombros que quedaron en el sitio, muchas familias seguían cavando y destruyendo las bases de las Plazas Juan de Salazar, de Armas e Independencia, declarados Patrimonio Histórico Nacional. Se notó una gran presencia de niños en la zona afectada por el siniestro.
Varias instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y otras se encargaron de asistir a las familias con víveres y baños móviles, colocados en la explanada de esta zona histórica.
Hasta el momento, las “soluciones” otorgadas a los pobladores de la Chacarita han sido más que nada parches, sin un plan fijo que se encargue de los problemas de fondo.
Volver a revitalizar
Para el arquitecto Eduardo Alfaro Riera, lo ocurrido es una oportunidad para revitalizar esta zona, devolviéndole su identidad y personalidad urbanística. Una ocasión para conocer qué funcionó en el sitio, quién lo hizo y convertirlo en paseo histórico, donde uno pueda encontrarse con el pasado.
Expresó que sería un momento ideal para invertir y poner en valor la perdida Costanera de antes.