Vecinos en pánico por muerte causada por picadura mortal de araña

La comisión vecinal Miraflores de Tarumandy, Luque, está movilizada luego de conocerse que Alberto Oviedo falleciera por la picadura de una araña, descrita con las características de “viuda negra”. Los pobladores de esta urbanización realizaron una limpieza exhaustiva y se percataron de que el lugar está infestado de llamativas arañas. El Ministerio de Salud emitió un comunicado alegando que se logró administrar dosis al paciente, pero que ya no fue efectiva por el deterioro de la salud del hombre.

Varias arañas lograron conservar para que sean estudiadas y debidamente identificadas.
Varias arañas lograron conservar para que sean estudiadas y debidamente identificadas.Gentileza,

Cargando...

En una nota remitida por los vecinos dan a conocer su estado de alarma a raíz del fallecimiento de Alberto Oviedo, luego de la picadura que sufrió el domingo pasado de una araña. Expresaron que necesitan la urgente intervención del Ministerio de Salud y Senepa porque a simple vista el barrio está infestado de arañas.

Varias arañas lograron conservar para que sean estudiadas y debidamente identificadas. Vecinos urgen contar con el antídoto.
Varias arañas lograron conservar para que sean estudiadas y debidamente identificadas. Vecinos urgen contar con el antídoto.

La urbanización en la ruta que une Luque con San Bernardino está en una colina, según señala el ingeniero Mateo Acosta, presidente de la comisión vecinal. “Es bastante seca y árida, no es un humedal, pero el acceso sí lo es, pues en la parte baja de la colina hay nacientes de agua”, indicó.

La nota prosigue de esta manera: “El pasado domingo 20 de diciembre los vecinos de la ciudad de Luque, en la compañía de Tarumandy, se dieron por enterados de un caso de picadura de araña a un vecino, Alberto Oviedo; en ese momento nadie podía imaginar el trágico final. Los familiares reportaron que en cuestión de minutos el estado general de Alberto empezó a empeorar, hasta el punto de la necesidad de hospitalización. Pasaron las horas y los días y la salud de Alberto empeoró cada vez más, hasta entrar a terapia intensiva. El hombre presentó hemorragias internas, fallas en múltiples órganos y hasta muerte cerebral”, dice la nota remitida a ABC Color.

Limpiaron y se encontraron con muchas arañas

Al enterarse del fallecimiento de Oviedo, los vecinos empezaron una limpieza exhaustiva del lugar. “En la jornada del viernes de Navidad, varios pobladores hicieron limpieza de telarañas y se percataron de la infestación en la zona, encontrando hasta 10 especímenes conviviendo con ellos en sus propias casas. Y por esto piden apoyo de todos los estamentos correspondientes del Estado y la ciudadanía para ayudar a combatir esta amenaza. Se necesita de limpieza y fumigación extensiva, y particularmene casa por casa”, expresa el escrito.

Patas de la araña viuda negra que acabó con la vida de Alberto Oviedo, un hombre sano que fue picado por el insecto el pasado domingo.
Patas de la araña viuda negra que acabó con la vida de Alberto Oviedo, un hombre sano que fue picado por el insecto el pasado domingo.

Piden que vengan “expertos que puedan ayudar a convivir con esta inmensa amenaza y se solicita a Senepa, Ministerio de Salud y Municipalidad de Luque que se hagan presentes en la localidad para dar apoyo a estos pobladores que no saben qué hacer. También exigimos contar con antídoto en Paraguay por una eventual picadura, ya que las arañas se encuentran muy fácilmente en los patios de las casas y para los niños es un peligro inminente”.

Lea más: Paciente grave por picadura de viuda negra

Relatan los hechos

Los vecinos aportaron datos: “Este 25 de diciembre a las 7:00 llegó la triste noticia del fallecimiento del hombre. En tan solo 5 días una persona de 51 años, sin enfermedad de base y en plena buena salud, murió con un sufrimiento agonizante. Eso fue el resultado de la aparente picadura de una araña mortal de la familia Latrodectus que integra la viuda negra. El espécimen ya fue entregado a encargados del programa de Zoonosis de Vigilancia Sanitaria del Ministerio para la correcta identificación, pero lo triste de todo es que en Paraguay no había antídoto hasta este momento”.

Le puede interesar: Falleció paciente que fue picado por viuda negra

Por último, los vecinos reafirmaron que “este suceso conmociona y deja en pánico a todos los habitantes del barrio, una urbanización nueva, con apenas un año”. El presidente de la comisión deja un número de teléfono, el 0994 154-131 para que se comuniquen con él los que puedan ayudarlos desde los organismos competentes.

Desde la cartera sanitaria

El Ministerio de Salud comunicó que tomó conocimiento de este hecho el 23 y 24 de este mes, y que una toxicóloga del Programa de zoonosis asesoró a los médicos tratantes con respecto al antídoto, que fue traído de Argentina y administrado a la víctima.

Dos dosis más se obtuvieron, que no se utilizaron porque lamentablemente el paciente murió. El Ministerio de Salud admite que existen arañas del género Lactrodectus en nuestro país que se conocen como “viuda negra”. La araña que causó la muerte fue eliminada y desintegrada prácticamente por la víctima, pero se pudo atrapar otra araña en una casa vecina que se está estudiando para identificar con toda seguridad.

Destacaron que en Paraguay una gran cantidad de arañas habitan nuestro suelo, cuyas picaduras no son mortales a menos que la persona se encuentre debilitada. Sin embargo, el hombre que murió estaba sano, según miembros de su familia.

La cartera sanitaria recomendó cuidar en especial a los niños e intensificar la limpieza de las casas y su entorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...