Cargando...
Esta mañana, desde el Hospital del Trauma, en conferencia de prensa, profesionales de la salud reportaron los casos de que atendieron esta Navidad. Resaltaron la cantidad de accidentes de tránsito y que sigan habiendo otros por manipulación de petardos.
El doctor Alfredo Chirife, jefe de Urgencias del Hospital de Trauma, señaló que aún con toda la campaña “Quedate en casa”, la diferencia de accidentes entre este año y el 2019 fueron solo 8 casos.
De las 277 atenciones, 51 son por accidentes viales, 45 fueron relacionados con motocicletas y por otro lado, 38 casos de agresión, de los cuales seis fueron intrafamiliar. Hubo un fallecido, cuatro casos de accidente por manipulación de petardo y siete intoxicados.
Lea más: Más de 30 siniestros viales y tres heridos por petardos fueron atendidos en el Hospital de Trauma
“Los que saturan el sistema son los accidentes de tránsito. Las 85 camas de traumatología están ocupadas y hay 10 pacientes que deben internarse en traumatología, pero están estacionados en Urgencias porque no tenemos lugar”, informó.
Chirife señaló además que la mayoría de los casos de accidentes se producen en estado etílico. “No tiene sentido que toda la sociedad pague por gente que viene alcoholizada o intoxicada con drogas de abuso. Si bien estoy de acuerdo con que la atención sea gratuita en el momento de la urgencia, en algún momento alguien tiene que pagar y es la sociedad la que paga”, lamentó.
Destacó también que en cuanto a los accidentes de tránsito, la mayoría de ellos son protagonizados por jóvenes.
Consultado acerca de cuál es la expectativa para Año Nuevo, manifestó: “Nuestra historia natural es el colapso. Nosotros manejamos todo diciembre con el hospital lleno y en estas fiestas es muy probable que pase lo mismo. El equipo de guardia está completo con sistema de médicos al llamado por si sobrepasa la capacidad. Vivimos sobrepasados”, dijo.
El profesional comentó que el año pasado hubo ocho casos de petardos y esta Navidad, cinco, por lo que la diferencia es poca. Por otro lado, informó que todos los casos de accidentes de petardo en menores fueron derivados a la Fiscalía.
“Son solo ocho casos de diferencia con el año pasado, teniendo en cuenta las campañas de concienciación, es un dato anecdótico. Nosotros manejamos siempre nuestra propia epidemia, que son los accidentes de tránsito. Volvimos natural algo que no puede ser normal, algo que es 90% prevenible. Tenemos otra vez tres accidentes de motocicletas que requieren terapia”, indicó.
Los profesionales médicos lamentaron que la gente no aprenda en cuanto a manipulación de petardos y a conducir en estado etílico. Señalaron que es importante realizar más campañas de concienciación.