Cargando...
La imputada por ser sindicada como miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Laura Mariana Villalba, había indicado en su declaración ante el Ministerio Público que una adolescente de 13 años que se encontraba con ella se encuentra con paradero desconocido. Según el relato de la detenida, se extravió en el monte, en zona del Cerro Guasu, hace más de 25 días.
La abogada de la “enfermera” del grupo criminal, Daisy Irala, indicó que la adolescente es sobrina de su clienta, ya que sería la hija de Carmen Villalba. Asimismo, denunció que –según declaración de pobladores- estaría herida y bajo la custodia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El agente fiscal Federico Delfino puso a conocimiento del Comando de Defensa Interna (CODI) y el presidente Mario Abdo Benítez, en su calidad de comandante de las Fuerzas Armadas, la declaración de Laura Mariana. Igualmente, solicitó que se proceda e interponga los mecanismos necesarios para ubicar y rescatar a la adolescente, pues se hallaría en la zona donde opera el CODI.
La nota que fue remitida a las autoridades militares refiere que el procedimiento solicitado se debe a que en la Constitución Nacional se garantiza el interés superior del niño/a o adolescente.
Lea más: Detenida por vínculos con EPP clama búsqueda de una niña en el monte
Laura Villalba habría clamado a la jueza Rosarito Montanía que ordene la búsqueda de su sobrina que se encuentra -según la imputada- herida y en el monte. La magistrada respondió que no se precisa de ninguna orden judicial para que el Comando de Operaciones de Defensa Institucional (CODI) realice el procedimiento.
La sobrina de Laura Villalba
Según investigaciones, la adolescente tiene una herida de bala en la cadera, pues recibió el impacto en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (dependiente del CODI) y el EPP el pasado 2 de septiembre. En la incursión militar fueron abatidas dos niñas y el grupo criminal quedó desbandado
Tras la separación de este grupo del EPP, Laura quedó con la adolescente, a quien cuidó, en su calidad de tía y de enfermera.
Posteriormente, ambas se encontraron con la célula que tuvo a su cargo el secuestro de Óscar Denis. En ese momento, el exvicepresidente ya no estaba con ese grupo, del que un integrante era novio de Laura.
Esa célula fue sorprendida por la FTC en la falda de Cerro Guasu el pasado 20 de noviembre; en ese ataque murieron Lucio Silva, Rodrigo Argüello y Rubén Darío López.
Laura logró eludir el ataque junto a otros cinco integrantes del EPP, entre los que se encontraba la niña, que incluso tuvo que dejar las muletas para evadir los disparos.
Desde aquel momento, según los investigadores, Laura perdió contacto con la niña.