Advierten que deforestarán reserva de Marina Cue

Las organizaciones Idea y Guyra Paraguay lamentaron ayer la inminente promulgación de la ley que desafectará 1.748 hectáreas de la reserva forestal de Marina Cue, en Curuguaty, para el establecimiento de asentamientos.

En el lugar fallecieron en un enfrentamiento 11 campesinos y seis policías, el 15 de junio de 2012.
En el lugar fallecieron en un enfrentamiento 11 campesinos y seis policías, el 15 de junio de 2012.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, calificó ayer de “negociado” y “vergüenza la entrega de la única Reserva Científica” del país, Yberá, para una supuesta reforma agraria.

El especialista aludió al anuncio del Poder Ejecutivo que promulgará la ley sancionada que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue, Curuguaty, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En este inmueble fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.

Meteóricamente, el Senado sancionó el jueves 17 de diciembre, a la noche, en sesión extra, el proyecto de ley para que las tierras de Marina Cue (que desde el 2016 es la reserva forestal Yberá) sean transferidas del Ministerio del Ambiente (Mades) al Indert para que se conviertan en asentamientos en favor de sus ocupantes.

El plan, que tuvo un sospechoso tratamiento acelerado en el Congreso, prevé que las 1.748 hectáreas de la finca 30, padrón 61 del lugar Ybyrapytã, Curuguaty (Dpto. de Canindeyú), pasen a manos del Indert.

Sobre la desafectación de la reserva forestal, Cartes aseveró que se trata de un “negociado, tráfico de maderas y campaña política”.

“Las leyes no existen al parecer (Ley 352/94). Marina Cue o Reserva Yberá ciertamente tiene un drama social encima, pero eso no justifica arrasar uno de los mejores bosques que aún tiene madera y recursos forestales, y además sirve de corredor biológico entre la Reserva Mbaracayú y Morombi. Su ubicación es vital”, expresó Cartes en su cuenta de Twitter y luego ratificadas a ABC.

Por su parte, Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), calificó ayer de “criminal lo que hicieron” al sancionar la ley. “Una regresión ambiental inadmisible”, manifestó.

“El principio de progresividad o no regresión es un principio del derecho ambiental. Para no violarlo, el Estado debería demostrar que la decisión de la desafectación no agrava la situación ambiental existente. Lo más probable es que la agrave porque la compensación con otra tierra del Indert que tenga bosques, no compensa el hecho de que el bosque de Yberá o Marina Cue será degradado”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...