Cargando...
A través de un comunicado, la institución detalló que el fuego alcanzó al bloque más nuevo, adosado al histórico edificio y que la parte más afectada por el siniestro sería la Sala de Ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), ubicada en el primer piso. “Aunque por suerte pudieron salvarse algunos instrumentos como el juego de timbales y contrabajos”, señala el texto, mencionando que también está a resguardo un piano utilizado para ensayos, pero se desconoce de los daños que pudo haber sufrido el mismo.
En este sentido, el Cabildo aclaró que el piano de conciertos Steinway & Sons que había sido adquirido por la institución años atrás permanece guardado en el Teatro Municipal de Asunción. “Así también, los documentos patrimoniales referentes al acervo de Agustín Barrios y otros similares, están bajo resguardo en bóvedas de seguridad en otro sitio, no en el Cabildo”, expresa el comunicado.
De igual manera, la institución señaló que el fuego afectó a varias oficinas de la Dirección, Prensa, Audiovisuales y un depósito de exposiciones itinerantes, que mayormente está compuesto por reproducciones de obras. “En todas ellas por sobre todo hubo pérdidas de equipos informáticos, de acondicionadores de aire, iluminación, mobiliario, aunque no se tienen más datos hasta hacer un inventario más detallado y evaluar detenidamente los daños”, añade.
La institución actualmente se encuentra evaluando la posibilidad de trasladar algunas de las oficinas afectadas a las Casas del Bicentenario. A su vez, la Secretaría Nacional de Cultura se puso a disposición para “colaborar activamente en la pronta puesta en valor de tan importante e icónico sitio del Patrimonio Nacional”.
LEA TAMBIÉN
Incendio destruyó unas 150 casas en la Chacarita y afectó parte del ex-Cabildo