Cargando...
Varias instituciones del Gobierno están trabajando en la instalación del albergue provisorio para las familias afectadas por el incendio que se inició en la noche de ayer en el barrio Ricardo Brugada en las adyacencias del edificio del exCabildo.
Los funcionarios también se encuentran recepcionando donaciones. Debido a que las viviendas -y lo que había dentro de las mismas- se consumieron en su totalidad, solicitan materiales para los refugios, como clavos, chapas y maderas terciadas, así como también ropas, colchones, frazadas y víveres de cualquier tipo.
Desde la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional están brindando algunos materiales para la construcción de las viviendas provisorias. Se estima que alrededor de unas 300 personas, entre adultos y niños, perdieron sus casas debido a que el fuego las consumió en su totalidad.
Pobladores de la Chacarita, que no fueron perjudicados por el fuego, también se sumaron a las tareas. Algunos colaboran en las mudanzas y en los trabajos de instalación de los refugios. “Se necesitan muchas cosas ahí: víveres, clavos, las maderas terciadas y alambres”, indicó Arturo Fleitas, uno de los residentes en el barrio Ricardo Brugada.
Comisiones vecinales de la zona anunciaron que realizarán ollas populares, por lo que también solicitan la donación de víveres. “Desde hoy empezamos a venir a cocinar, con desayunos, almuerzo y cenas. La gente puede acercarse directamente o contactar conmigo al 0961 386 915″, señaló Jonny Lugo, presidente de una de las asociaciones. Así también, exhortan al presidente Mario Abdo Benítez que declare estado de emergencia ante la situación crítica en la que se encuentran algunas familias en la zona.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia, en colaboración al Ministerio de Salud, están brindando asistencia los afectados, en la plaza donde estos serán reubicados. Desde la SEN se realizan trabajos de censo para cuantificar las personas que fueron perjudicadas.
El albergue provisorio en las plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana será dispuesto por al menos dos semanas. Con esto se pretende ubicar temporalmente a los damnificados mientras se realizan los trabajos de limpieza del área afectada por el incendio.