De canillita a piloto aviador militar (PAM)

A sus 29 años de edad, Roberto Insaurralde Vázquez es todo un ejemplo de superación, pues de vender diarios en los pasillos de las instalaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) pasó a formar parte de la institución y hoy vuela alto.

El  Stte AVP puso empeño y logró su meta. Rescató de su labor de canillita varios aprendizajes, según destacó.
El Stte AVP puso empeño y logró su meta. Rescató de su labor de canillita varios aprendizajes, según destacó.

Cargando...

Nació en la ciudad de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, el 15 de marzo de 1991. Se desempeñó como canillita desde los 10 hasta los 17 años de edad. Fue en medio de esta actividad que encontró y abrazó lo que hasta hoy le apasiona: la aviación militar.

En una entrevista concedida y autorizada por las FAP y el Comando de las Fuerzas Militares, el ahora Stte AVP (Subteniente de Aviación Pilotaje) Roberto Insaurralde Vázquez resaltó lo que para él significó ser canillita.

“Por sobre todo aprendí la responsabilidad. Iniciaba a las 5:00 de la mañana y culminaba aproximadamente a las 11:30”, contó y añadió que mediante este trabajo lograba aportar y acompañar los gastos diarios del hogar.

Además, recuerda que en ese entonces tenía otras responsabilidades, como asistir a la escuela de tarde y realizar las tareas académicas por las noches, que también las cumplía a cabalidad.

Forjar una meta

El Stte AVP Insaurralde tiene una serie de anécdotas de su época como canillita, entre las que rescata los días en que más diarios retiraba para la venta y prácticamente se agotaba. “Eran los martes, porque con el diario venía la página escolar. Era un día muy productivo para los canillitas”, rememora.

¿Cómo llegó hasta la FAP? En este punto, el Stte VPA Insaurralde elevó su gratitud a la señora Susana Osorio, una vecina que le había invitado a trabajar con ella en una cantina dentro de las instalaciones de la FAP. “Pero en un momento dado ella debió viajar, entonces fue cuando inicié como canillita, teniendo como itinerario la FAP”, señaló.

Con la atenta mirada a los integrantes de dicha institución, el excanillita empezó a observar con otros ojos a esos pasillos y a sus clientes. Fue así como su curiosidad hacia las aeronaves se incrementaba cada vez más y apenas terminó el colegio no dudó un segundo en proponerse como meta a formar parte de la FAP, superando antes varios obstáculos.

Se recibió con honores

Su carrera comenzó en el 2011 con el (SMO) Servicio Militar Obligatorio, luego de eso se inscribió en la Escuela de Formación de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea (EFSOFAER) donde mediante el esfuerzo y la fe en Dios logró ingresar, según manifestó. Allí estuvo en el periodo (2012-2013). Fue ahí donde egresó como VS1° Tec, figurando entre los cinco mejores.

Este resultado le valió para obtener una beca y ser parte de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, sumando otros cuatro años de formación, hasta el 2017. Aquí se recibió y con honores, destacándose en el primer lugar como Stte AVP Roberto Insaurralde Vázquez. Es licenciado en Ciencias Militares.

La sed de seguir aprendiendo y especializarse aun más en lo que ama llevó al Stte AVP Roberto Insaurralde a Brasil, donde en julio de este año ya culminó el Curso Básico de Piloto Aviador Militar (PAM) en la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), en la ciudad Pirassununga del Estado de Sao Paulo.

El destacado joven paraguayo y excanillita continúa con sus estudios y actualmente participa del Curso de Formación de Piloto Militar para Oficiales y Cadetes de Naciones Amigas (CFPM-OCNA) en la Aeronave T-27 Tucano, que prevé terminar en enero del año entrante, de acuerdo a los datos proveídos.

Mensaje

El Stte AVP Insaurralde insta a los jóvenes a emplear la tecnología como una herramienta para enriquecer el conocimiento y facilitar el aprendizaje, y a los canillitas que ejercen el trabajo deja un mensaje claro: “A mí me sirvió y ojalá que a ustedes también. No importa de dónde vienes ni a qué te dedicas, todo depende de ti. Lucha por tus sueños con esfuerzo y dedicación que todo es posible”, subrayó el compatriota que suma desafíos a su carrera profesional.

emilse.rolon@abc.com.py

lea también:

“Le admiro y estoy orgulloso de él”

La venta de diarios es una tarea que para ellos tiene un gran significado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...