Cargando...
“Hemos decido presentar imputación en contra de la misma por los hechos punibles de terrorismo, asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y resistencia en carácter de autora. Se está planteando la imputación a la misma puesto que esta persona en algún momento fue apoyo logístico de este grupo criminal, pero actualmente ya forma parte del grupo armado propiamente”, indicó el fiscal Federico Delfino.
Lea más: EPP: incautan granada que estaba en poder de la hermana de los Villalba
Según la teoría del Ministerio Público, por su formación en enfermería la ahora detenida habría pasado de ser soporte logístico a miembro activo y que habría participado de dos enfrentamientos con las fuerzas desplegadas en el norte. Además la imputación por transgresión a la Ley de Armas corresponde por la granada de uso exclusivamente militar que se le incautó ayer en el momento de su detención.
Lea más: Detienen a hermana de los Villalba en zona de Cerro Guasu, área del EPP
“Tuvo activa participación en los dos últimos eventos sucedidos entre las fuerzas de seguridad y este grupo criminal, específicamente el 2 de setiembre del corriente año y del 20 de noviembre del corriente año”, agregó Delfino, que destacó que pidieron al Juzgado la aplicación de la prisión preventiva.
Al ser consultado si es que aportó algún dato sobre el secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, el fiscal aclaró que se abstuvo de declarar, y si bien habría dado algunos datos, estos están siendo analizados sobre su veracidad o no. “Todo lo que ella diga tiene que ser contrastado de alguna u otra forma con otros elementos que el Código Procesal nos autoriza para tener certeza sobre sus afirmaciones”, dijo y agregó: “dio detalles a grandes rasgos, pero no específicamente sobre esos hechos (secuestro)”.
El Crio. Nimio Cardozo, parte operativa de la detención de la mujer remarcó que venían siguiendo al grupo criminal tras el enfrentamiento en el que fueron abatidos tres miembros del EPP y por lo que se procedió a realizar una incursión. “En horas de la noche se pudo divisar a esta persona, por lo que se procedió a la aprehensión de la misma. Desde ese momento se respetó absolutamente todas sus garantías procesales y al no ejercer resistencia, tampoco hicimos uso de la fuerza solamente para dejar en claro que somos fieles respetuosos de los derechos humanos”, dijo el agente de Policía.
Cardozo destacó también que Villalba “informó su real identidad desde un primer momento” y también insistió en que “los elementos de información que estábamos teniendo anticipadamente daban a sustentar que ella es parte del grupo armado ahora”, ya que se encontraron armas, uniformes y una granada en su poder.
Delfino mencionó también que si bien hasta hace un tiempo la mujer vivía en Argentina e ingresaba cada cierto tiempo a nuestro país, en los últimos meses ya pasó a formar parte activa del EPP. “Ella ingresó dentro del Grupo Armado y que inclusive ella habría sido la responsable de haber traído a esas menores que lastimosamente fueron abatidas el 2 de setiembre”, apuntó el fiscal. Si bien los datos de Argentina refieren que Laura Mariana era madre de una de las niñas fallecida en el enfrentamiento, las autoridades locales esperan resultado del análisis laboratorial ya que sospechan que no sería su hija biológica.
Ofrecen garantías para asistir a posibles menores heridos
El fiscal Delfino aprovechó la ocasión para pedir a los miembros del EPP a que permitan que niños, niñas y adolescentes que se encontrarían integrando el grupo, puedan ser rescatados y asistidos, ya que se cree incluso que algunos podrían estar heridos. Ofrecen todas las garantías para posibilitar esta situación.
“El Ministerio Público y la Policía Nacional ofrecen las garantías necesarias para que estos adolescentes y niños o niñas puedan salir de los montes”, afirmó el agente fiscal, insistiendo en que tienen información de “la presencia de adolescentes, tanto de pueblos originarios como también connacionales y extranjeros que podrían estar dentro del grupo armado inclusive heridos. Adolescentes y menores de edad”.
Ya se encuentra en su lugar de reclusión
Tras la inspección médica en el Hospital de Trinidad, Villalba fue ingresada al Departamento Judicial ubicado en el mismo barrio capitalino, donde guardará reclusión provisoriamente, mientras el Juzgado y el Ministerio de Justicia definen un penal en el que pueda guardar reclusión.