Cargando...
El fiscal Itálico Adriano Rienzi presentó acusación y solicitó elevar a juicio oral una causa por lesión de confianza contra Carlos Alberto Borrel, exgerente comercial de Laboratorios Éticos y uno de los propietarios de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA), donde es socio de Justo Ferreira.
Según el relato presentado por el representante del Ministerio Público, mientras se desempeñaba como Gerente Comercial de Laboratorio de Productos Eticos CEISA, Borrel omitió presentar oferta en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), con relación al producto licitado denominado NEUROPLUS, pese a que la referida firma era fabricante del citado producto.
En lugar de presentar la oferta por la empresa en la que cumplía funciones y que fabricaba el producto, Borrel, autorizó, ejerciendo la representación de Eticos, a la empresa Insumos Médicos S.A., en la cual él tenía participación societaria indirecta, a participar de dicha licitación ofreciendo el producto mencionado.
Asimismo –siempre según el relato de la Fiscalía– Borrel autorizó la venta directa del citado producto, por debajo de los precios de venta fijados por Eticos a Imedic, lo que permitió que esta última fuera adjudicada.
Solo en este llamado, Borrel ocasionó un daño patrimonial de más de G. 3.300 millones a Éticos y favoreció a la empresa de la que era socio junto a Justo Ferreira y a Roque Dagogliano, quien también era gente en otra empresa del Grupo Scavone, propietario de Éticos, y sobre el que también pesa una denuncia por hechos similares.
De acuerdo a los datos recabados por el agente fiscal, el esquema se repitió en varios procesos de licitación.
Borrel siempre actuaba de la misma manera: dejaba de presentar la oferta de Laboratorios Éticos pero permitía que Imedic se presentara como representante de medicamentos que el laboratorio producía o importaba. Como si ello no fuera suficiente, además le vendía los medicamentos al clan Ferreira por debajo del precio de mercado.
Se estima que Borrel produjo un daño patrimonial de alrededor de G. 12.000 millones.
Imedic SA, donde Borrel es accionista junto a Ferreira y Dagogliano, es una de las empresas del clan Ferreira que entregó insumos defectuosos al Ministerio de Salud en el marco de la pandemia.
INFORME CAJONEADO
El Ministerio Público recibió ya en junio pasado un informe técnico de la Secretaría de Prevención de la Lavado de Dinero (Seprelad) sobre los millonarios movimientos realizados por Justo Ferreira, Roque Dagogliano, Carlos Borrel y los demás componentes del clan Ferreira.
El fiscal Osmar Legal no utilizó hasta ahora el informe para procesar a Ferreira y sus socios por el supuesto lavado de dinero que habría saltado como consecuencia del caso de los “insumos chinos” que fueron entregados a Salud Pública.