Cargando...
El responsable del procedimiento fue el doctor David Cuevas, neurointervencionista del servicio, quien explicó que la lesión vascular fue tratada con técnica endovascular antes de que causara daño al parénquima cerebral del pequeño.
Se trata de una angiografía cerebral con embolización de una Malformación Aneurismática de la Vena de Galeno, que se realizó por primera vez en nuestro país. Acompañó el procedimiento el Dr. Flavio Requejo, jefe de la Unidad de Neurointervencionismo del Hospital Garrahan, de Argentina, quien aportó su experiencia al equipo médico paraguayo.
Según explicaron los profesionales, la incidencia de la malformación aneurismática de la vena de Galeno, es de uno en cada 25.000 nacidos vivos. “Es poco frecuente y de no ser tratada puede ocasionar complicaciones cardiovasculares y neurológicas irreversibles pudiendo ocasionar la muerte del paciente en algunos casos”, señalaron.
El diagnóstico, por lo general, se realiza en la etapa prenatal, a través de ecografías.
“En este caso, los ginecólogos del Hospital Nacional de Itauguá dieron aviso del hallazgo que posteriormente fue confirmado a través de Angio RM cerebral a los 8 días de nacido”, relataron desde el Hospital de Acosta Ñu.
Posteriormente, el caso clínico pasó al Dr. Cuevas y desde ese momento, el mismo gestionó una serie de acciones: controles quincenales con el acompañamiento de pediatras y cardiólogos, realización de estudios, y el pedido de la participación del Servicio Social del hospital para la provisión de insumos faltantes. Todo esto debía realizarse en poco tiempo, de manera a disminuir riesgos de secuelas irreversibles y en el peor de los casos, un desenlace fatal, indicaron.
El 19 de diciembre, el lactante ingresó a sala de procedimientos. El equipo estuvo conformado por un técnico radiólogo, un anestesiólogo, dos enfermeras y los neurointervencionistas, Dr. David Cuevas y el Dr. Flavio Requejo.
Tras el exitoso procedimiento, el lactante quedó en observación durante 48 horas en la UCIP, donde se alimentó de forma oral y sin complicaciones, por lo que el lunes, 21 de diciembre, recibió su alta médica.
Desde ahora, el niño acudirá para sus controles periódicos de rutina.