Árbol de los corruptos 2020 tiene como estrella a la fiscala general Sandra Quiñónez

Este árbol es un símbolo de repudio a los corruptos, una tradición que llevan adelante grupos conformados por ciudadanos indignados autoconvocados. La estrella la ganó, mediante votación en Twitter, la fiscala general Sandra Quiñónez. El escrache partió frente a la Fiscalía General, luego pasó por el Ministerio del Interior y culminó en el Panteón de los Héroes.

Esta vez son 133 fotos con sus respectivos nombres y la estrella esta vez, la ganó la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez.
Esta vez son 133 fotos con sus respectivos nombres y la estrella esta vez, la ganó la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez.Gentileza,

Cargando...

El árbol de hierro mide 3,5 metros de altura por 2,50 m de diámetro y partió de una idea del artista plástico de Luque Cándido Brizuela, presidente del Parlamento Popular. Los ciudadanos autoconvocados desde hace tres años consecutivos presentan un árbol con los personajes que consideran los más corruptos del Paraguay. Esta vez son 133 fotos con sus respectivos nombres y la estrella esta vez la ganó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Este “honor” se debe a que “es la defensora del pueblo pero la gente le considera cómplice al no llevar a cabo una investigación seria y responsable, no cumple el rol del Ministerio Público y es responsable del blanqueo de los corruptos. Pruebas suficientes hay de que son grandes corruptos, pero la Fiscalía no encuentra los elementos, es un silencio y complicidad según percibe la ciudanía”, relató.

Según Brizuela “es una forma de exponer públicamente a los corruptos instalados en el Gobierno de nuestro país. Empezamos con 10 corruptos y hoy son 133 pero si vamos a poner las fotos de todos no nos va a alcanzar toda la cuadra”, estimó.

Le puede interesar: Indignados se manifiestan pidiendo transparencia

Algunos de los que figuran en el árbol son: Miguel Cuevas, Zacarías Irún, Carlos Portillo, el clan Núñez de Villa Hayes, Tati Urbieta de Concepción, Ulises Quintana, Sandra Mac Leod, Teófilo Espínola, Esteban Samaniego, Dionisio Amarilla, Víctor Bogado y Luis María Ibáñez.

Siempre según Brizuela, los indignados pasaron frente al Ministerio del Interior. “Euclides está también en el árbol, es cómplice de los robos en la pandemia. Euclides Acevedo, Julio Mazzoleni, Joaquín Roa y Mario Abdo, también son responsables de la situación del descrédito de la pandemia, de la corrupción de este gobierno. La rebeldía de la gente se debe a eso, lastimosamente hay gente que está muriendo, trataron de robar al pueblo el presupuesto para salud, por eso están también los hermanos Patricia y Marcelo Ferreira”, acotó.

Euclides Acevedo esta también en el árbol, es cómplice de los robos en la pandemia. Euclides, Julio Mazzoleni, Joaquín Roa y Mario Abdo, también  estan entre los escrachados.
Euclides Acevedo esta también en el árbol, es cómplice de los robos en la pandemia. Euclides, Julio Mazzoleni, Joaquín Roa y Mario Abdo, también estan entre los escrachados.

Cuánto costó el árbol

“El árbol costó 1.300.000 guaraníes solo la impresión de fotografías con letras, recortados con isopor y colgados con hilos en un armazón de hierro. Quisimos dejar frente al Panteón de los Héroes pero la policía no permitía, y comprendemos porque no nos vamos a quedar a cuidar y si alguien podría cometer desmanes y nos van a culpar a nosotros”, reflexionó.

Los ciudadanos autoconvocados quisieron dejar el árbol frente al Panteón de los héroes pero la policía no les permitió porque otros podrían realizar desmanes.

Con cinco imputaciones

Cándido Brizuela tiene cinco imputaciones, admite. “No es fácil, tengo cinco imputaciones por haber realizado manifestaciones contra la corrupción, la última vez me detuvieron, me enviaron a la Agrupación Especializada, te tienen ahí, no desestiman las imputaciones. Pero no vamos a desistir. Vamos a seguir protestando, y estoy pensando en pedir un asilo político a Argentina probablemente en enero porque no soy delincuente para que me condenen a prisión. Fue por la caravana que hicimos el 3 de junio del 2020, por la aglomeración, sin embargo, no están reprimidas en ninguna parte del mundo. Si era farra, fiesta, viaje está bien, pero nosotros nos cuidamos con mascarilla, hoy encabezo las manifestaciones y prueba de que no actuamos mal es que no fui contagiado con el covid”, especificó.

Puede interesarle: Movilización de indignados copó el centro de Asunción

El activista contó que el acto principal consiste en colocar el arbolito y dirigirse a la población con un megáfono. Si vamos a poner a todos los corruptos como intendentes, concejales y gobernadores corruptos no vamos a tener espacio ni en toda la cuadra”, admitió. Esta tarde el árbol estará en Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...