Cargando...
Llamosas resaltó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pusieron a disposición fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria en todo el mundo. En ese sentido, aseguró que “Paraguay tiene unos 90 millones de dólares reservados exclusivamente para la vacuna y toda la logística que va a implicar”.
Recordó que Paraguay forma parte del mecanismo Covax para la provisión de vacunas, pero paralelamente se realizan acciones bilaterales para obtener vacunas por otras vías. “Nosotros tenemos reservados recursos en caso de que se necesite ir por otra vía”, acotó.
Por otra parte, resaltó que hoy se trata en Diputados la prórroga de la Ley de Emergencia para garantizar por seis meses más el pago a trabajadores suspendidos y los procesos abreviados de compras para Salud. En ese sentido, resaltó que en el caso de las vacunas va a ser necesaria la compra directa para negociar directamente con el proveedor.
Lea también: En receso quieren sancionar leyes de Emergencia Sanitaria y del Fonaress
Pytyvõ, antes de Navidad
Por otra parte, resaltó que están esperando que los recursos de la Corporación Andina para el pago de Pytyvõ sean desembolsados entre hoy y mañana para poder seguir con los trámites legales para brindar este nuevo subsidio.
“El compromiso es iniciar los pagos antes de Navidad, pero vamos a estar avisando el día”, añadió el ministro de Hacienda en contacto con ABC esta mañana.
Nota relacionada: Prometen pagar Pytyvõ antes de las fiestas de fin de año
En otro momento, agregó que con este subsidio para los trabajadores informales se llegó al 70% de los trabadores por cuenta propia, mientras que IPS subsidió a casi 400.000 personas. Además, resaltó que también potenciaron otros problemas sociales.
“Todos esos programas son programas de emergencia para tratar de asegurar el ingreso mínimo para subsistir; obviamente, la solución es que la economía vuelva a sus niveles normales. Esperamos que a medida que se vayan liberando las actividades económicas vuelvan a la normalidad”, manifestó.
Cabe recordar que este nuevo pago de Pytyvõ generó muchas dudas sobre todo vinculadas al registro obligatorio de cuentapropistas que reciban el subsidio y que serán incluidos automáticamente en la Subsecretaría de Estado de Tributación, en el sistema de pago impositivo Resimple.
Desde Hacienda aseguran que este sistema no debería generar ningún pago al beneficiario, sino que solo es para la formalización de estos trabajadores. Afirman que solo en el caso de que el próximo año sus actividades se reactiven y empiecen de vuelta a tener ingresos deberán activar como contribuyentes, pero si en dos años no reportan el repunte de sus actividades serán excluidos automáticamente de la lista.