OTEP da un paso al costado del “Aty Guasu” y cuestiona imposición del MEC

A propósito de la reunión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con miembros del denominado consenso educativo para presentar la propuesta del plan 2021, el secretario general de la OTEP, Gabriel Espínola, comunicó que su organización ya se retiró del grupo un par de reuniones antes, y que no están de acuerdo con la forma de trabajo del MEC, pues solo pretende imponer que los sindicatos acaten ideas predeterminadas.

La OTEP tiene la postura de que se deben volver a las clases presenciales, al menos en zonas donde el contagio no es tan virulento.
La OTEP tiene la postura de que se deben volver a las clases presenciales, al menos en zonas donde el contagio no es tan virulento.

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Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP) comentó en contacto con ABC Cardinal que desde hace un par de reuniones atrás ellos ya no son parte del “llamado consenso”, calificó.

Criticó que el ámbito de consenso educativo que el MEC denomina “Aty Guasu”, que se creó para plantear la propuesta educativa 2021, en realidad no tiene el consenso que tanto pregona.

Gabriel Espínola comentó que el ámbito de esas reuniones fue convirtiéndose de a poco en “un ámbito de convalidación y no de real participación, para habilitar como hecho consumado lo que ya las autoridades predisponen”.

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La discusión sobre las clases presenciales

Uno de los temas principales de conflicto entre las autoridades y sindicatos como la OTEP, tiene que ver con el debate sobre la posibilidad de volver a clases presenciales, “habida cuenta que hay zonas del país donde el contagio es leve o no se ha producido”, argumentó Espínola.

El sindicalista ejemplificó la situación de los pueblos originarios, donde sí se desarrollaron clases presenciales y “no ha habido una situación calamitosa”, dijo.

Gabriel Espínola cuestionó que se le llame transformación educativa a un proceso en el cual, cuando los integrantes quieren plantear su inquietud se les responde con un “esquema precondicionante”.

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Reconoció que el MEC “puede reunirse en consenso o disenso, es su facultad, pero también lo es ser participe a las agrupaciones gremiales”.

Resaltó que no puede haber “línea conductista predeterminada a un punto, pues la participación tiene que ver con fundamentos, determinaciones políticas y eso no solo puede darse por medios virtuales”.

Aseveró que hay zonas de la República en que el desarrollo de las clases “tendría que ser de manera presencial directa y plena”.

“Quizá por la cantidad de estudiantes se tengan que disponer cuadrillas o participación en días intermedios”, agregó el sindicalista pero se mantuvo en la tesis de que se debe volver a la modalidad presencial.

Se mostró abierto a que en zonas urbanas donde el contagio es muy fuerte se combinen las modalidades presencial y a distancia.

Proponen colaboración del Mitic

Opinó a su vez que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) debe tomar mayor preponderancia en la labor de instalar conectividad en los centros educativos. En concreto, Espínola planteó que se debe llegar a 2.400 instituciones educativas, en las que se debe “tener mayor conectividad y poder desarrollar la combinación de clases”.

Lamentó también que numerosos docentes fueron desvinculados y no se generaron otros rubros, por lo que esperan poder desarrollar de la mejor manera el próximo año educativo.

Este martes se está llevando a cabo en forma virtual la reunión “Aty Guasu”, entre autoridades del MEC y miembros del “consenso educativo”.

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