Cargando...
“Estamos dialogando con los colegas, pero estoy convencido de que requiere un debate. Personalmente, pienso que debemos elegir los términos en los que se va a generar esta prórroga o qué aspectos de esta ley deben ser prorrogados. Mínimamente, debe haber una reunión”, manifestó Latorre.
“El mecanismo constitucional escrito en el artículo 184 es bastante claro al respecto. La permanente debe reunirse y por mayoría de dos tercios debe decidir convocar a la Cámara que cree y en ese momento debe ser trazado el orden del día. Esa es la metodología”, añadió.
Lea más: Hay fondos para pagar a trabajadores suspendidos hasta junio
Latorre insistió en que es necesario un debate, teniendo en cuenta la situación de la pandemia. “Merece el debate. Seguimos en pandemia y está lejos de terminar o mejorar. Existe una nueva cepa, está aumentando la tasa de contagio, se habla de un aumento del 70% que afloró en Gran Bretaña. Vemos en las noticias que Francia está cerrando sus fronteras. A causa de la globalización, la conectividad existente, yo dudo mucho de que eso haya podido ser aislado”, señaló.
“Ese es sencillamente un aspecto más de la pandemia, que nos grafica las características epidemiológicas que estamos enfrentando: una alta tasa de mutación del virus, una variante epidemiológica que cambia día a día, las condiciones económicas en la que nos encontramos”, dijo.
Lea más: Abdo debe definir prórroga de comisión de compras covid
Finalmente, reiteró que las decisiones que se tomen dependen de las variaciones que se dan dentro de la pandemia. “Como la cuestión sanitaria requiere de ajustes en el día a día, sabíamos que era una situación en la que íbamos a tener que estar pendientes a las variantes y las alternativas económicas que se pueden generar en cualquier momento y las decisiones tienen que ser oportunas. Hubo muchas denuncias. Hay que fortalecer los controles y los mecanismos de transparencia, pero independientemente de eso, es necesario un régimen especial para enfrentar esta pandemia”, sostuvo.
La prórroga del artículo 46 de la Ley 6.524/20 de Emergencia permitirá, entre otros puntos, que el Instituto de Previsión Social (IPS) pueda pagar a trabajadores suspendidos incluso hasta junio, pero primeramente debería ser aprobada.
Hasta el momento tiene media sanción en el Senado y falta la decisión de la Cámara de Diputados.