Cargando...
El vicepresidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efrén Silva, señaló que la decisión que tomó la “convención paralela” no tiene legitimidad debido a que no se realizó bajo lo establecido por el estatuto partidario.
“Sin ningún sustento legal. La convención no fue convocada por el directorio (...) De ninguna manera luego que sea algo que pueda tener legitimidad”, expresó.
Lea más: Sin aval oficialista, “convención paralela” del PLRA vota a favor de desdoblamiento
Silva determinó que las convocatorias para una convención extraordinaria en el Partido Liberal se deben realizar a través del directorio. Argumentó que en el estatuto del PLRA se establece que el Ejecutivo es el único con esta facultad.
“El artículo 45, inciso K, es el que establece que el directorio tiene la facultad de convocar (de forma exclusiva)”, sostuvo.
Aclaró que el estatuto también refiere que se puede realizar una convocatoria a pedido de los convencionales. Sin embargo, la solicitud debe ser aprobada y acompañada por el directorio para que la convención tenga legitimidad.
“El estatuto establece que puede ser a pedido de los convencionales, con su mayoría absoluta, pero la convocatoria siempre debe ser a través del directorio”, afirmó.
Lea más: Controversial convención agrava ruptura en el PLRA y ambos bandos se tirotean
Crisis interna en el PLRA
Un grupo de convencionales liberales realizó ayer una “convención partidaria” paralela a fin de votar por el desdoblamiento de las elecciones, que consiste en la posibilidad de elegir autoridades partidarias independientemente de los comicios municipales o generales. La actividad se realizó por medios telemáticos y hubo unanimidad a favor de la única propuesta.
Los referentes de esta iniciativa aseguran que la autoridad máxima del PLRA es la convención. Igualmente, señalaron que ayer emitieron sus votos 341 convencionales de 571.
Por su parte, desde el oficialismo, liderado por el presidente del partido, Efraín Alegre, calificaron de irregular y “mau” el proceso llevado a cabo por los sectores opositores del PLRA. Además, rechazan el desdoblamiento, ya que consideran que es inconstitucional y se mantienen en la posición de que las elecciones de autoridades partidarias se realicen en conjunto con las próximas elecciones municipales, que están fijadas para el 20 de julio del año próximo.