Cargando...
El Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, señaló que en el marco del “Operativo Sapucái” se logró desbaratar una banda criminal comandada por Éver Alejandro Ozuna López, alias “Tanchi”, quien, en principio, era parte del clan Pavão.
Cardozo reveló que el grupo de extorsionadores, con la extradición del capo narco Jarvis Chimenes Pavão, se quedó como administrador de la jurisdicción criminal. En la zona tenían hectáreas de plantaciones de marihuana que, tras ser vendidas, serían el sustento económico de estos delincuentes.
El territorio en el que operaban estos criminales y tenían sus marihuanales se encuentra a 50 kilómetros aproximadamente de la base del Comando de Defensa Interna (Codi), en el departamento de Concepción. Cardozo destacó que la zona era “topográficamente muy accidentada”.
Lea más: Operativo Sapucái: identifican a los abatidos durante el enfrentamiento
El agente indicó que con los sobrevuelos se puede observar las plantaciones. Igualmente, señaló que, si bien las fuerzas militares no intervinieron anteriormente pese a la proximidad, se realizaron incautaciones que colaboraron con el posterior desbaratamiento de la banda.
“Con todas las posibilidades y las capacidades que tenemos, necesitamos un año para poder capturarlos. Llegamos a incautar más de 2.000 kilos de marihuana”, afirmó.
Asimismo, afirmó que tras los golpes de las fuerzas de seguridad a la logística criminal, en el momento que pretendían trasladar sus cargamentos de esta droga, la banda cometía errores que propiciaron a la Policía la posibilidad de capturar a sus miembros.
“Las veces que esta gente quiso sacar sus mercaderías fueron golpeados, eso fue los que los llevó a errores. Es cierto, con los sobrevuelos que se hacen se ven plantaciones. En el transcurso de este segundo semestre se hicieron erradicaciones importantes”, sostuvo.
Según las investigaciones policiales, Éver y sus hermanos en un principio estaban vinculados al clan del capo narco Jarvis Chimenes Pavão. Asimismo, habían fundado un grupo criminal denominado “La firma” en el interior de la Penitenciaría de Tacumbú.
Cardozo explicó que, tras la extradición al Brasil y la posterior muerte del administrador del clan Pavão, Eduardo Montiel Cavalheiro, alias “Dudu”, la banda de Ozuna decidió seguir operando bajo el comando de Éver Alejandro.
Lea más: Operativo Sapukái: Detenidos pertenecerían a la buscada familia Ozuna López, indica fiscal Delfino
En el marco del “Operativo Sapucái” fueron detenidos los hermanos Ozuna, quienes secuestraron a la familia Perotti y asesinaron al Crio. Rufino Acosta durante un enfrentamiento. Los mismos residían, aparentemente, en la estancia del capo Pavão.
Se llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en distintos lugares donde operaba el grupo criminal. El jefe de Antisecuestros de la PN indicó que en una de las intervenciones fueron recibidos por el anillo de seguridad de Éver Ozuna, por lo que se produjo el enfrentamiento.
Explicó que la banda de Ozuna operaba de forma independiente en la zona. No obstante, por su proximidad territorial con el EPP, no descartan que el grupo haya brindado apoyo logístico a éste.