“Estrella de Belén”: Primeras fotos del apulso de Júpiter y Saturno

Se dieron los primeros avistamientos de la “gran conjunción” entre Júpiter y Saturno, el fenómeno astronómico que este lunes puede apreciarse en nuestro país. Un astrofotógrafo capturó las primeras imágenes en las que se ve a ambos planetas alienados cerca del momento de mayor cercanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Gentileza, Pedro Acosta.

Cargando...

Pedro Francisco Melo Acosta es el astrofotógrafo quien logró capturar el momento de la aproximación entre Júpiter y Saturno, el fenómeno que en la jornada maravilló y cautivó a la ciudadanía.

Según mencionó a ABC Color el experto, quien subió las imágenes del apulso a sus redes sociales, desde Paraguay el momento de mayor aproximación entre ambos planetas se dio en horas de la tarde. Explicó además que por ello fue necesario fotografiar a ambos planetas en plena luz del día.

En las fotografías se puede ver cómo unas esferas resplandecientes y luminosas -Júpiter a la izquierda y Saturno a la derecha- coinciden en una alineación diagonal perfecta.

Este lunes, la conjunción en ascensión recta se dio a las 10:22 y la conjunción en longitud eclíptica a las 15:37, mientras que el apulso puedo ser observado a las 15:11.

Júpiter y Saturno en apulso.
Júpiter y Saturno en apulso.

Durante este tarde y noche se podrá seguir apreciando el fenómeno, pero ya no de la misma forma que en los tres horarios mencionados. “Se puede ver que los planetas están cercanos en el cielo. “El fenómeno físico de conjunción y apulso sucede porque desde nuestro punto de vista ambos se alinean. Y un momento exacto del cruce en nuestra visual de ambos planetas se puede calcular”, mencionó al respecto Jorge Maidana Montiel, del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

Igualmente, resaltó que podrá observarse nuevamente a las 21:00. “En realidad es hasta que ambos planetas se oculten debajo del horizonte, que sería cerca de las 22:00″, indicó.

En otro punto, explicó que alineación entre ambos planetas no tiene repercusión o efecto en la Tierra. “La alineación de por sí no tiene ningún efecto, pero los planetas tienen efectos gravitatorios sobre la Tierra, de por sí al orbitar por el sistema solar. O sea el efecto gravitatorio no va a cambiar -no será de mayor intensidad ni de menor- por la alineación”, apuntó.

La conjunción entre Júpiter y Saturno es un fenómeno que ocurre cada 20 años. Se lo conoce como la “Estrella de Belén” debido a una conjetura por medio de la cual le atribuyeron haber sido la estrella que guió a los Reyes del Oriente hasta el establo en el que nació el Niño Jesús.

Dicha teoría tuvo su origen en un estudio de Johannes Kepler quien analizó la gran conjunción ocurrida el año 1603 y llegó a la conclusión de que, teniendo en cuenta otros eventos astronómicos, ese fenómeno podría ser interpretado como la estrella que guió a los Tres Sabios de Oriente que, según el cristianismo, fueron a conocer a Jesús.

Nota relacionada: “La Estrella de Belén”: ¿Qué es lo que se verá hoy en el cielo?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...