En una semana sancionan préstamos por US$ 447 millones para el MOPC

En solo una semana, la Cámara de Diputados sancionó dos préstamos por US$ 447 millones que serán utilizados por el MOPC para invertir en obras. Un diputado califica como irresponsabilidad del Gobierno y exministro de Hacienda recomienda desarrollar proyectos vía APP.

Trazado del criticado  acceso al segundo puente con Brasil que se financiará con crédito  de CAF.
Trazado del criticado acceso al segundo puente con Brasil que se financiará con crédito de CAF.

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La semana pasada, la Cámara de Diputados sancionó dos leyes que aprueban créditos por nada menos que US$ 447 millones, que serán utilizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la concreción de tres proyectos de infraestructura vial. Estos préstamos se suman al endeudamiento de US$ 11.540 millones que tiene el país sobre sus espaldas (33% del Producto Interno Bruto como se ve en la infografía).

El martes último aprobaron un empréstito de US$ 235 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar los “Corredores Agroindustriales” en las regiones Oriental y Occidental del país, con el cual se costearán la “Ruta de leche” del Chaco y otras carreteras en el departamento de San Pedro. Al día siguiente ya dieron luz verde a otro préstamo de US$ 212 millones para financiar las obras viales de “acceso” al segundo puente con Brasil, de los cuáles US$ 40 millones se destinarán a “consultorías”.

El diputado Édgar Acosta lamentó la “irresponsabilidad” del Gobierno por “romantizar” las obras para seguir endeudando al país. “Es muy fácil para un Gobierno incluso recibir elogios en el Parlamento por las obras que nunca se hicieron a este nivel. Pero quién no podrá hacerlo con estas deudas irresponsables que este Gobierno no va a pagar. No se puede administrar un país mirando un solo periodo y no analizar el futuro que se nos viene encima”, advirtió el legislador.

Al mismo tiempo resaltó que siguen los pedidos de más deudas, a los que consideró preocupante porque no se ve una intención de reformar el Estado para que se puedan pagar los compromisos con recursos propios. Asimismo aseveró que en el Congreso son pocos los que están analizando esta situación. “En 10 y 15 años vamos a entrar en una situación extremadamente difícil en nuestro país, porque no vamos a poder pagar las deudas. Al vencer estos préstamos y los bonos soberanos (en 2023), no vamos a poder pagar y al no poder hacerlo pagaremos deudas más caras para cumplir estas obligaciones”, advirtió y pidió al Ejecutivo que “pare” de hacer préstamos.

Se debe apostar en obras vía APP

El economista y exministro de Hacienda César Barreto indicó a su turno que por la coyuntura de recuperación económica de la pandemia, el país necesita mantener la inversión pública el próximo año, en niveles similares a la ejecución del 2020. Además la recaudación tributaria aún no recuperará aún totalmente por lo que “necesitamos recurrir al endeudamiento externo, incluso sobre el tope de déficit fiscal previsto en la ley de responsabilidad fiscal, durante el 2021”, indicó.

Sin embargo, recomendó recurrir a las obras financiadas bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP) en aquellos casos en los que el proyecto sea viable para el sector privado y la inversión se pueda recuperar en base al cobro de peajes a los usuarios. “Lastimosamente, no abundan estos proyectos”, dijo. Los proyectos con esta normativa tienen poco avance en el MOPC y solo está en ejecución actualmente la duplicación de la ruta PY 02, que fue adjudicado durante el Gobierno anterior.

Asimismo, Barreto manifestó de nuevo que a partir del 2022, cuando la economía esté creciendo a su ritmo potencial, el país debe reducir el déficit fiscal al 1,5% del PIB, como está prevista en la ley. “Este nivel de déficit estabilizaría desde el 2022 en adelante el ratio de endeudamiento sobre PIB de nuestro país en alrededor del 34%”, añadió el profesional.

Por último, aseveró que gradualmente se debe aumentar de nuevo el ahorro corriente del Estado, para en algún momento financiar 100% de las obras con ingresos y ahorro genuino del sector público. “Por el momento, a corto y mediano plazo, veo muy difícil esta posibilidad”, agregó.

Para el MOPC, la inversión siempre será productiva

A su turno, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, defendió los empréstitos aprobados, que son para proyectos de infraestructura plurianuales. Agregó que tienen retorno económico de dos tipos que son: económicos, directos, cobro de tasa de peaje, e indirectos porque mejora la productividad de la economía y, además mejora el bienestar de las personas.

“Las tasas de inversión agregadas de nuestro país, como economía, distan todavía muchísimo de un mínimo razonable para que podamos dar un salto en el desarrollo económico, y esto, sea cual fuere el método de financiamiento (préstamos o recursos corrientes), y aún cuando esta tasa de inversión pública se ha incrementado mucho en los últimos años”, expresó.

Resaltó, asimismo, que la inversión siempre será productiva, porque aumentará más que proporcionalmente el valor de la economía y su capacidad productiva. Esto mucho más aún para una economía como la paraguaya que estamos todavía muy lejos también de una medida razonable de stock en la capacidad productiva, tanto privada, como pública en términos de infraestructura”, enfatizó el funcionario.

Millonaria consultoría

El criticado préstamo de US$ 212 millones que será utilizado por el MOPC para financiar las obras viales de “acceso” al segundo puente con Brasil, en el lado paraguayo (más de 30 km), costará casi el triple que el paso internacional en construcción, solventado por Itaipú. El organismo financista es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y solo en consultorías prevén destinar unos US$ 40 millones del crédito aprobado, para “administrar el proyecto”, lo que se cuestiona. Asimismo, US$ 29 millones del empréstito se usará para las expropiaciones, de acuerdo al plan.

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