Cargando...
“Para que se pueda consolidar una crecida que sea durable en el tiempo tiene que llover en la cuenca alta del Paraguay, en el Pantanal. Ahí el nivel del agua tiene que superar los 4 m en el Pantanal, entonces empieza el efecto derrame sobre la cuenca del río Paraguay”, manifestó Juan Carlos Muñoz, del sector fluvial.
Indicó que las subidas que se registran en el río Paraguay actualmente son solo en zonas puntuales producto de las lluvias de cada semana y no son suficientes para que el comercio fluvial mejore.
Lea más: Embarcaciones trabajan apenas en un 60% de su capacidad por la bajante del río Paraguay
Dijo que para que el cauce del río esté en condiciones se necesita que alcance los 3,10 m.
“Seguimos con atención el comportamiento del río. Mejoró teniendo en cuenta cómo estaba hace un mes y medio atrás. Nos preocupa que el río Paraná sigue muy bajo, 0,70 m, en Itusaingó y ya no hace el efecto tapón que hace río Paraná”, explicó.
“En el sector tenemos un optimismo conservador y prudente, pero hacen falta lluvias cuantiosas en zona de Cáceres, en donde el nivel de las aguas es de 0,90”, manifestó.
Lea más: Lluvias contribuyen a ascenso de ríos, aunque aún lejos de máximos históricos
“Trabajamos al 65% de nuestra capacidad, y son unos US$ 100 millones que se pierden de ingreso para el sector fluvial”, señaló.
El nivel del río Paraguay amaneció hoy con 1,50 m. Subió 14 cm en el puerto de Asunción y 23 cm en Villeta.