Dan palada inicial de futuro palacio de justicia de Salto

SALTO DEL GUAIRÁ. Las autoridades del Poder Judicial dieron la palada inicial del futuro Palacio de Justicia de esta ciudad, que demandará una inversión de casi G. 80 mil millones. Su plazo de construcción es de 740 días.

Hoy se hizo la palada inicial para el Palacio de Justicia en Salto.
Hoy se hizo la palada inicial para el Palacio de Justicia en Salto.Rosendo Duarte

Cargando...

El acto se llevó a cabo en la mañana de este lunes en la Colonia Canindeyú, donde será erigido el nuevo palacio de justicia de XV Circunscripción Judicial, tras 16 años de funcionamiento en predios alquilados. Participaron los ministros de la Corte Suprema, Alberto Joaquín Martínez Simón y María Carolina Llames Ocampos, presidente de la Corte y superintendente de la circunscripción judicial, respectivamente. Participaron también de la palada inicial el presidente del Consejo de la Circunscripción de Canindeyú, Gustavo Brítez, la diputada Cristina Villalba, el intendente local, Carlos Cesar Haitter y otras autoridades de la zona.

Según explicó el juez Gustavo Brítez, presidente del consejo de administración de la circunscripción judicial local, la obra tendrá un costo aproximado de G. 78 mil millones, y fue adjudicada a la empresa “Jiménez Gaona y Lima SA”, que dispone de un plano de 740 días para concluir.

Responsables de la Dirección de Planificación de la Corte explicaron que el edificio tendrá aproximadamente 16.254 metros cuadrados, distribuidos en varios niveles. Además de las oficinas para el área administrativa y los despachos judiciales, contará con parque infantil, cafetería y salón auditorio para 200 personas y una guardería para hijos de funcionarios. También con estacionamiento para público y funcionarios.

Contará con equipamiento acorde a las exigencias de Las 100 Reglas de Brasilia, además con varios sistemas de ahorro de energía como la utilización de vidrio doble hermético. Con esto se reduce un 50% de consumo de energía ya que no traspasa en exceso el frío ni calor. La culminación está marcada para el año 2023.

El titular de la Corte agregó que el nuevo edificio será funcional y cumplirá todas las necesidades para los usuarios de justicia. Asimismo, anunció la implementación del expediente judicial electrónico en la zona desde el mes de marzo, empezando por Salto del Guairá, Katuete y Curuguaty.

En el mismo sector donde se levantará el Palacio está siendo construido un juzgado de paz, donde además el Ministerio Público cuenta con terreno para su futuro local. “La idea es concentrar en un solo lugar todos los servicios de justicia para brindar facilidad a los usuarios”, añadió Brítez.

En la fecha también fue inaugurado el local propio del juzgado de paz de La Paloma, y en 60 días más deben ser habilitados otros dos juzgados similares, en Salto del Guairá y Katueté.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...