Coronavirus que brotó en Wuhán “ya no es el que tenemos hoy”

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo que no nos deberían sorprender las mutaciones del coronavirus, pues son parte del proceso en el que el virus busca adaptarse. Añadió que de hecho, la primera cepa que brotó en Wuhán ya no es la que tenemos hoy, pues el virus ya fue transformándose antes del anuncio que se hace ahora en las noticias.

El Dr. José Fusillo respondió ayer a la mañana a las consultas de los oyentes de ABC Cardinal.
El Dr. José Fusillo en los estudios de ABC Cardinal.Archivo, ABC Color

Cargando...

En términos sencillos, el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo que el virus “se hace fotocopias de sí mismo en varias ocasiones y esto puede generar cambios que presenta este virus”.

Añadió que cuando el virus pasa de una persona a otra, busca adaptarse, y es por eso que ocurren las variaciones.

Comentó que de hecho, aunque recién ahora se está anunciando en las noticias sobre la transformación del Sars Cov 2, de hecho este ya fue cambiando con el paso del tiempo. “La primera cepa de Wuhan no es más la que tenemos”, informó el profesional.

Dudas sobre letalidad

En cuanto a la reiterada pregunta sobre si esta cepa del virus sería más letal, si bien otros doctores dijeron que no es así, el especialista en neumología dejó espacio a la duda, y señaló que “todavía no se sabe si esta nueva cepa sería más letal, probablemente no lo sabremos aún”.

Lea más: VUI-202012/01, una variante del SARS-Cov-2 llena aún de incógnitas

Con respecto al nuevo brote de casos que se registró en Inglaterra, manifestó que en realidad aún no se puede afirmar que se haya dado a consecuencia de esta nueva cepa. Si bien hay una coincidencia entre el rebrote en el Reino Unido y la aparición de la nueva cepa, el galeno dijo que se debe esperar algunas semanas para saber si el brote fue a consecuencia de la mutación o no.

Fusillo aclaró que en nuestro país no tenemos manera de saber el genoma de la mutación ocurrida.

Ivermectina no es igual a cura

Con respecto a la automedicación, y específicamente al uso de la ivermectina, que está muy instalado en nuestro país y es recomendada incluso por médicos, a pesar de que el Ministerio de Salud no la aconseja oficialmente, el neumólogo reconoció que en Paraguay hay una cultura muy fuerte de automedicarse. No obstante insistió en que “no por tomar ivermectina o vitaminas uno está más cerca de la curación”.

Admitió que hay colegas suyos que recetan ivermectina y que él respeta la decisión. No obstante explicó que si bien es un medicamento que no produciría daños, tampoco se sabe si produce beneficios.

Tema relacionado: Países de América Latina se suman al cierre de vuelos con Reino Unido

En cuanto a los motivos por los cuáles no se profundizan los estudios para determinar con exactitud si realmente la ivermectina tiene efectos curativos contra el COVID-19, el neumólogo respondió que cuesta mucho hacer ensayos clínicos con estas drogas. “Hay problemas éticos que pueden surgir porque se dejaría sin medicación exacta a un paciente, como un placebo”.

El especialista enfatizó que tratamiento fundamental es el oxígeno. “Eso es lo que salva a los pacientes, si una persona está fatigada o tiene dificultad al respirar, debería consultar”, aconsejó.

Comentó que en caso de padecer dificultad respiratoria, tener en un oxímetro en casa muy útil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...