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En un fugaz recorrido realizado ayer, cerca del mediodía, por la tradicional zona del Mercado 4, observamos que no había lleno total como solía ocurrir en otros años. Incluso en el tráfico, aunque registraba embotellamientos sobre las avenidas Pettirossi, Rodríguez de Francia y Perú, se notaban muchos claros y no vimos atascamientos severos en las arterias.
María Rojas, de una tienda de ropas sobre Rodríguez de Francia, dijo que había ventas, pero que eran pocas, y que las calles no se llenaron de gente como el año pasado, el sábado antes de la Navidad.
A su vez, Adán Romero dijo que hubo pequeño aumento en las ventas este fin de año, lo que les da respiro, pero que a esta altura del año ya casi no solían tener mercaderías. Estimó que sus ventas cayeron en un 50%, contra el año 2019.
Por su parte, Ramona Caballero, una vendedora de medias y ropas interiores, dijo que ayer vendió bien, y que la mayor aglomeración de gente ocurrió entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, luego fue menguando.
Por otra parte, la responsable de una tienda en la zona de las galerías internas del Mercado 4 destacó que ayer hubo mucha gente comprando, sobre todo ropas, lo que reactiva el comercio, pero que la venta es notablemente inferior a la del año pasado, en esta misma época.
También realizamos un recorrido por el centro capitalino y observamos moderada cantidad de personas en las tiendas.
Para tener una visión más amplia de la situación del comercio en la Capital, consultamos con el presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Cajes, quien es directivo de la conocida Casa Paraná.
“Hay mayores ventas por fin de año, pero no están al mismo nivel que el año pasado; en Asimcopar en general se está hablando de un rango de 30% a 50% menos que en 2019”, informó.
Añadió que específicamente en Casa Paraná estiman una disminución del 30% de las ventas, pero que eso es por tener un mix de rubros, la parte del supermercado compensa. “Los comercios que son tienda exclusivamente sienten más el impacto en la disminución de las ventas”, comentó.
En cuanto a las perspectivas para el año 2021, aunque desde Asimcopar ven con esperanza que pueda surgir una mejoría en la economía local, son conscientes de que será un gran desafío en lo que respecta a la reactivación del consumo y de las ventas.
En el contexto de las retracciones de las ventas, es importante recordar el cierre de unos 70 minimercados de una conocida cadena, en el contexto del impacto causado por el covid-19.
Sin embargo, en contrapartida surgió una cadena de pequeñas despensas, con artículos de primera necesidad y de rápida salida.
Supermercados extenderán horarios
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, señaló ayer que “esperamos con expectativa que empiecen a crecer este fin de semana las ventas, en el contexto de las fiestas de fin de año”. Informó que la mayoría de los locales extenderán sus horarios de atención a partir de mañana.
Cada cadena de supermercados informa en sus páginas de internet la atención especial que hace en las jornadas previas a la Navidad y al Año Nuevo, que generalmente en el día 23 se abre hasta las 11:00 de la noche; mientras que el día 24 solamente atiende hasta las 19:00, y permanece cerrado el día 25 de diciembre. Hay locales que abren los 365 días.