Cargando...
La investigación de la desaparición de la niña de 8 años, ocurrida el 15 de abril en el complejo habitacional Monte Pacarã, situado en Emboscada, departamento de Cordillera, hasta hoy muestra un pálido avance y poca certeza, ante las aristas que se deben analizar y lo complicado del episodio.
En el lapso de ocho meses tanto la fiscalía como la policía realizaron más de 30 allanamientos en ciudades de Cordillera y de Central. Durante esos procedimientos fueron recogidos en total, mediante el Luminol (químico que reacciona a la sangre), unas 30 muestras, de las cuales cinco dieron positivo a sangre humana, y otra vez, cuatro de estas son aptas para cotejo de ADN.
Expectativa
En ese sentido, el fiscal Gedeón Escobar informó que se extrajeron muestras de ADN de los abuelos maternos de la pequeña, pues la madre y el padrastro se negaron a la extracción. El material biológico será analizado y comparado con las muestras recogidas de las evidencias levantadas en los allanamientos.
Escobar señaló que en cuanto a la investigación, se manejan varias hipótesis, pero solo el resultado de dicha comparación de ADN podrá brindar contundencia a una de ellas.
En ese contexto, adelantó que están solicitando cooperación internacional a Francia y Suiza, pues también precisan obtener muestras de ADN del padre biológico de la niña, que es francés y reside en la capital suiza.
Más elementos
Por otra parte, agentes policiales que están a cargo del comisario principal César Silguero, coordinador de la investigación, extrajeron nuevos elementos de otros celulares incautados en las intervenciones realizadas a lo largo de los meses.
El equipo investigador de la Policía debe elaborar ahora el informe para acercarlo al Ministerio Público y añadirlo a la carpeta, para también dar a conocer qué fue lo que se halló en dichos dispositivos.
Único y principal sospechoso
El fiscal Gedeón Escobar manifestó en otro momento que, según los elementos recogidos, se pudo constatar que el padrastro fue el único que salió y entró, en reiteradas ocasiones, de la propiedad esa misma mañana que desapareció la niña.
A pesar de todas las variantes que maneja el Ministerio Público, “no hay duda de que el principal sospechoso es el padrastro”, declaró el fiscal.
Acompañan a Escobar en el equipo los fiscales Carlos Maldonado, María Irene Álvarez y Lorenzo Lezcano.
Del abandono a lo más grave
Los fiscales habían ordenado la detención de la madre y el padrastro como sospechosos en el caso. Estos además están imputados por abandono y violación del deber de cuidado.
También solicitaron la prisión preventiva para ambos, ya que en un tramo de la investigación detectaron que el extranjero había reservado pasajes de avión en el mes de junio, que luego retrasó para setiembre.
Más adelante, después de la extracción de al menos 80.000 fotografías de los teléfonos del alemán, por parte de los investigadores de la Policía Nacional, la imputación contra este se amplió por pornografía infantil, pues se hallaron imágenes de tinte sexual de quien hoy está desaparecida.
Búsquedas
Brigadas de hasta 200 efectivos policiales se movilizaron por la zona de Monte Pacarã, realizando rastrillajes en reiteradas oportunidades, buscando a la niña francesa en un amplio radio, pero sin resultados.
También, bomberos voluntarios y canes detectores de cadáveres participaron de las búsquedas, en pozos, zonas de obras y baldíos alejados de la casa de la familia, pero también sin éxito.
“Mientras no haya indicios, abrigamos la posibilidad de que la niña siga con vida”, manifestó el fiscal de la causa, Gedeón Escobar.