Cargando...
“Uruguay es un país con tradición importadora de carne de cerdo, más de 40.000 toneladas al año compran, volumen que es 4 veces más que nuestra capacidad de exportación al día de hoy”, destacó.
Añadió que es un país que está muy cerca, genera menos gastos en los envíos. Produce muy pocos granos y su porcinocultura es poco representativa, lo que permite que a partir de ahora sea un muy buen destino de la carne porcina paraguaya.
Destacó que Uruguay es un mercado mucho más interesante que el brasilero porque el envío a Brasil fue algo circunstancial, ya que el vecino país es uno de los mayores exportadores de carne de cerdo del mundo.
“Pienso que Uruguay, sumando a Taiwán que esperamos la habilitación en el primer trimestre del 2021, podría ser la posibilidad de que tengamos precios de cerdo que superen el costo de producción en esta etapa de altos precios de las materias primas como maíz y soja”, expresó Schafrat.
Preocupa rentabilidad
Por otra parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Diego Torres, manifestó que en el contexto de la pandemia, los componentes de los alimentos balanceados, como el maíz y soja, subieron de precio casi un 100 % este año. Torres que habló para el informativo de la Unión de Gremios de la Producción, indicó que el precio del maíz subió de G. 800 por kilogramo G. 1.600 por kilogramo, ocasionando pérdidas a muchos criadores. Pero que ante la cercanía de las fiestas de fin de año, con la expectativa de un mayor precio de la carne, esperan lograr la rentabilidad, dijo.
“Los criadores están produciendo bien, pero los precios no nos acompañan, esperamos que esta situación mejore”, expresó Torres.
También dijo que el expeller de soja utilizado para el balanceado de cerdos subió 33% respecto al año pasado. “Creemos que en estas fiestas de fin de año van a repuntar más las ventas debido a que la gente consume bastante carne de cerdo. Nuestros socios criadores crían desde 5 hembras reproductoras a 140. Nuestras expectativas de crecimiento para el año que viene son buenas”, acotó.