Cargando...
Las nuevas medidas sanitarias que regirán en el país tras la promulgación de un decreto del Poder Ejecutivo, fueron socializadas ayer por el jefe del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), doctor Julio Mazzoleni. Este primero anunció que se pondría límite a la circulación desde Asunción y Central hacia el interior del país hasta en un radio de 100 kilómetros, pero horas más tarde –luego de las críticas y confusión– se retractó y afirmó que se trataba solo de “una recomendación”.
El decreto, que regirá desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero, establece entre otras cosas que no serán permitidos los bailes en los eventos y que las piscinas, balnearios y playas no estarán habilitados.
Durante su conferencia de prensa semanal, en la mañana el ministro Mazzoleni brindó ayer respuestas ambiguas que dejaban en la nebulosa puntos claves para el acatamiento de las disposiciones, al decir que “se darán a conocer mediante decreto”, pero antes de finalizar el día, y en compañía del ministro del Interior, Euclides Acevedo, aclaró las dudas y anunció que la prohibición de viajar al interior no será incluida en el decreto presidencial.
“Hemos hecho intercambio de pareceres y con el señor ministro del Interior y asesores de la Presidencia decidimos no incluir esa recomendación en el decreto. Las demás permanecen”, dijo Mazzoleni.
No obstante, ante el aumento de casos y la saturación de camas, refirió que la “recomendación enfática” es que los pobladores de Central y Asunción eviten los viajes y permanezcan en sus zonas de residencia.
Por su parte, el ministro Acevedo expresó que “lo que se busca es evitar la aglomeración por mucho tiempo”, por lo que se insta a evitar el transporte público para distancias más allá de los 100 kilómetros.
En cuanto a los controles, explicó que serán estrictos y realizados fundamentalmente para que la gente cumpla las disposiciones vigentes “La Policía conjuntamente con Fuerzas Militares, la Fiscalía y Patrulla Caminera, harán un control estricto en materia de cumplimiento de normas sanitarias; enfático pero no violento, va a ser cordial, de acompañamiento, de educación”, indicó Acevedo. Pidió en este sentido disciplina y la comprensión de la ciudadanía.
Covid registra otros 1.268 casos
Salud Pública reportó ayer que de las 3.880 muestras procesadas, 1.268 dieron positivo, sumando así un total de 98.296 casos. Además, se comunicó el deceso de 18 personas a causa de la enfermedad, elevando el número de muertos a 2.050.
Asimismo, la cifras de internados sigue alta con 827 personas en cama, 182 en terapia, mientras que la lista de recuperados sumó a 750 personas que superaron la enfermedad.
lea también:
Firmas recibirían una “estocada final” con nuevas restricciones del Gobierno