Viceministro no se arriesga a calificar la calidad de la educación impartida en 2020

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que aún no se puede medir la calidad de la educación durante este año porque las evaluaciones se hacen de forma periódica a través del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), que es el que dará las estadísticas sobre este punto. Reconoció que fue un año difícil y que la meta del Ministerio de Educación fue evitar que los alumnos y docentes pierdan contacto. Defendió además las acciones del MEC en los meses marcados por la pandemia.

De manera virtual, el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que en las mingas se utilizará una aplicación para georreferenciar los criaderos eliminados.
Robert Cano, viceministro de Educación.Archivo, ABC Color

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Ayer, María Laura Quiñónez Galeano, la mejor egresada del Colegio Nacional de la Capital (CNC), dijo que el aprendizaje durante este año fue irrelevante y que los estudiantes solo copiaron y entregaron tareas como formalismo, cuestionando así la calidad de la educación y el aprendizaje.

El viceministro de Educación, Robert Cano, opinó sobre el punto este viernes y dijo que respetaba lo dicho por la egresada, pero que consideraba que la suya, como en otros casos, fue una mala experiencia y dijo que conoce otros casos en que los estudiantes sí celebraron la educación recibida en medio de la pandemia.

“Lastimosamente, le tomó una mala experiencia (a la estudiante). Fue un año complicado, atípico, difícil. La meta fue de mantener el contacto del estudiante con sus docentes. En ese sentido, el objetivo se consiguió. Paraguay salió bien posicionado en un informe del Banco Mundial que salió hace un mes”, dijo Cano, dando así a entender que el ministerio cumplió con lo básico.

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En ese sentido, dijo que hubo muchas dificultades para las clases virtuales pero que, a pesar de ellas, se logró llevar adelante la educación en todos sus niveles. Explicó, por ejemplo, que ni los padres ni la mayoría de los docentes estaban preparados para este tipo de enseñanza.

“Yo entiendo que fue muy heterogénea la formación, pero es probable que esta niña haya tenido una mala experiencia. Se respeta lo que dice la joven (…) Vamos a socializar la experiencia buena y mala del 2020. Es probable que esta niña haya tenido una mala experiencia; hay estudiantes que no la tuvieron”, remarcó Cano.

Para el viceministro, el principal desafío para la educación virtual fue la baja conectividad y disponibilidad de los equipos en las casas, especialmente las más humildes. Aseguró que esto fue solucionado parcialmente con teléfonos celulares y conexión a internet con estos dispositivos.

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“Desde el 10 de marzo nosotros teníamos un conocimiento de la realidad: solo el 25% de los hogares tienen una computadora. Ahora, seguramente, es más. Solo el 28% tenía fibra óptica o cable. Eso pudo restringir el acceso de las personas de estratos económicos más bajos. La telefonía celular fue la salida. Sabemos que es incómodo. Es incómodo... El MEC hizo su esfuerzo, 800 maestros se sumaron voluntarios y elaboraron las clases (digitales) con un muy buen nivel”, añadió.

Finalmente, el viceministro sostuvo que las clases virtuales no podrían remplazar a las presenciales y que en 2021 se implementarán los dos formatos, lo que hará más complejo el sistema para dar clases.

“Educar es un acto colectivo, no es aislado, no es individual. La educación virtual no puede reemplazar a la presencial, la interacción con los compañeros, con los docentes. En 2021 pensamos buscar a los mejores docentes del Paraguay y pedirles que nos permitan que ellos den las clases en formato virtual. Es una figura que se llama el docente nacional”, concluyó.

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