Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La denuncia fue presentada por socios de la entidad el pasado 2 de setiembre de este año ante el presidente del Incoop, Pedro Elías Loblein. En el documento se cita al presidente de la Cooperativa Luque, Diego Romero, actual concejal municipal, así como a otros miembros directivos de la institución y familiares de los mismos, quienes fueron beneficiados con millonarios créditos “para la vivienda”.
Los denunciantes aseguran que los implicados transgredieron el reglamento de préstamos, además de acceder a plazos de pagos e intereses especiales, mientras que a varios socios de la Cooperativa Luque les fueron negados el mismo tipo de crédito. Al respecto, el Incoop ordenó la fiscalización pública sobre el caso.
Según el presidente del Incoop, Pedro Loblein, los fiscalizadores designados hicieron relevamientos de datos informáticos, documentales y de expedientes de los beneficiados con el fin de investigar el hecho.
Dijo además que hasta la fecha aún no existe una resolución definitiva y que espera que la próxima semana ya surjan novedades que indiquen que los directivos fueron favorecidos irresponsablemente y de forma irregular.
Varios socios de la institución se manifestaron días atrás frente a la cooperativa exigiendo celeridad en la investigación. Los mismos esperan que el Incoop no favorezca a los responsables de la supuesta irregularidad.
La denuncia indica que el actual presidente de la Cooperativa Luque, el concejal Diego Romero (ANR cartista), fue beneficiado con un préstamo de G. 480 millones, teniendo un retraso de 122 días en otro crédito, hecho que lo califica como categoría “D”, imposibilitando esta condición para el otorgamiento de otro nuevo préstamo de alto monto, según denuncian.
También el directivo Javier Concepción Marecos Acosta, empresario de transporte público (dueño de la línea 28), recibió un crédito “para la vivienda” de G. 650 millones y otro “especial ahorrista” de G. 752 millones. Su hermano, el concejal y actual presidente de la Junta Municipal de Luque, Juan Ángel Marecos (ANR Añetete), es otro favorecido con G. 250 millones. El mismo igualmente es accionista de la línea 28. La madre de Marecos, Edita Emelda Acosta de Marecos, también fue beneficiada con dinero de la cooperativa y se llevó la suma de G. 650 millones, como primer préstamo “para la vivienda”. El reglamento de la institución indica que todos los socios deben acceder a los préstamos de forma escalonada con pequeños montos, aseguran. En decir, solo la familia Marecos se llevó G. 2.302 millones. Otros directivos también fueron salpicados.