Cargando...
Empresas dedicadas a los sectores de turismo, gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y eventos mediante una circular hicieron un reclamo a los senadores quienes no trataron la ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del COVID-19”, una propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
Mediante esta ley los empresarios del rubro buscaban diferir los pagos al IPS estableciendo una reducción que sería el 11,5% del 25,5% y quedando una deuda del 14% mensual durante el 2021. A partir del 2022, las firmas deberán pagar el porcentaje normal y desde julio de ese mismo año, el monto del 14% se suma al pago habitual, cuyo saldo se financia en 60 cuotas.
Pero dicha propuesta aunque fue remitida a la Cámara de Senadores no fue tratada por la plenaria que dejó sin respuesta al sector.
En el comunicado los empresarios del sector afirman que el Senado no acompaña a las empresas y se preguntaron ¿Qué pasará con los casi 50.000 trabajadores del rubro que se verán “colgados desde el 1 de enero?.
“Dejaron sin auxilio a nuestro sector, el más afectado. Solo pedimos pago diferido del IPS, y ni se tomaron la molestia de estudiar en Senadores”, exclamaron.
Reclamaron que a pesar de los insistentes pedidos que hicieron desde el rubro, los legisladores de la Cámara Alta no se tomaron ni 10 minutos en analizar el proyecto de ley y ahora “se van dos meses de vacaciones”.
“Gobierno y Congreso no se desentiendan de los 50.000 trabajadores suspendidos del sector privado que van a perder sus puestos de trabajo, mientras sigue la malversación de los Fondos de Emergencia y auto aumentos de salarios para el sector público”, reclamaron.
Nota relacionada: Plantean posponer el pago de una parte del aporte obrero patronal al IPS