Cargando...
La operación Sapucái del departamento Antisecuestro de la Policía, apoyada por fusileros el Grupo Halcón de Kurusu de Hierro y elementos del CODI de Arroyito, se ejecutó ayer a las 06:00 en la estancia Indio Cue, situada en la colonia Sapucái, a 5 kilómetros de la Ruta PY05 y 20 kilómetros del centro de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.
Dos helicópteros militares artillados bajaron en el establecimiento a dos equipos tácticos que iniciaron el ataque, aunque en simultáneo otras tres patrullas apretaron la guarida por el frente, atrás y un costado.
En total, fueron movilizados 60 policías de élite y se usaron dos vehículos blindados y por lo menos 10 camionetas más.
El procedimiento fue dirigido por el jefe de Antisecuestro, comisario Ninmio Cardozo, y supervisado por los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, quienes arribaron a la zona en otro helicóptero, pero de la Policía.
El principal objetivo de la misión era Ever Alejandro Ozuna López, de 28 años, alias Tanchi, cabecilla del secuestro exprés que sufrieron el ganadero brasileño Roberto Perotti y toda su familia en su estancia Virgen de Caacupé de la colonia Ka’aguy Poty, a siete kilómetros del centro de Capitán Bado.
Aquel hecho sucedió el 12 de noviembre del año pasado, cuando los 10 integrantes de la familia fueron capturados por los cinco criminales encabezados por Tanchi, quienes al final no pudieron cobrar el rescate solicitado y tuvieron que conformarse con robar dos vehículos y algunos enseres que había en el establecimiento.
Tanchi fue capturado ayer cerca de un arroyo al cual fue a lavarse la cara, justo cuando la zona estaba siendo rodeada.
Otros detenidos fueron su hermano Fermín Manuel Ozuna López, Idalino López, Favio Martínez Martínez, Enrique Irala y Estanislao Gómez Soria.
Sin embargo, otros tres sicarios opusieron resistencia y abrieron fuego contra la Policía. Uno tenía una pistola BUL Cherokee calibre 9 mm, otro portaba una pistola Glock calibre 9 mm y el tercero usaba un revólver Taurus calibre 38.
Los tres tiradores cayeron abatidos en el sitio. Ellos fueron Luis Enrique Montanía López (22), Pablo Antonio Benítez Paiva (28) y Edgardo Giménez Pavón (25). Este último era buscado desde el 2 de enero de 2020, cuando fue rescatado a tiros de la comisaría de Nueva Germania, departamento de San Pedro, en un incidente en el que salió herido un policía.