Cargando...
El joven enfermero vive en Breuer, al norte de Miami, desde hace 10 años. Relata que se formó en Estados Unidos y desde su graduación está trabajando en urgencias y también en terapia intensiva en el Memorial Healthcare System de Florida.
Ayer se sumó a la lista de paraguayos por el mundo que ya han recibido la primera vacuna contra el nuevo coronavirus. Contó que las primeras dosis están siendo aplicadas al personal, empezaron con los que trabajan en terapia y tienen contacto con los pacientes positivos y ya desde ayer también al resto del personal de blanco.
“Es de manera voluntaria, pero con muy buena recepción. Ya aplicamos como 2.000 vacunas solo a empleados del sistema”, señaló.
Contó que antes de aplicar la dosis los interesados deben llenar un formulario en el cual figuran las contraindicaciones. Ya en el nosocomio el personal de blanco vuelve a realizar las consultas relacionadas a las reacciones alérgicas a los ingredientes de las vacunas y también si tienen baja inmunidad, ya que ambos grupos están contraindicados.
Lea también: COVID-19: médica paraguaya que recibió dosis en EE.UU. pide no temer a la vacuna
“También preguntamos si están en lactancia, embarazadas o planeando. También están descalificadas las que tuvieron COVID recientemente”, añadió.
El enfermero resaltó que hasta el momento ninguna persona ha tenido una reacción anafiláctica. Solo se reportaron algunos casos de picazón, náuseas leves o un caso de fiebre pero que fue tratada fácilmente.
Por otra parte, contó que ahora mismo en Florida todavía tienen muchos infectados. “En terapia intensiva tenemos un promedio de 10 pacientes en COVID pero la mortalidad en terapia intensiva sigue siendo alta”, añadió.
Relató que la unidad de terapia intensiva en el hospital donde trabaja se divide en dos, los que no tienen el nuevo coronavirus y los que sí. Destacó que a él le toca trabajar a diario con pacientes positivos pero afortunadamente hasta el momento no se ha contagiado. “No sé si alguna vez fui asintomático pero me testearon dos veces dentro del hospital y en ambas salí negativo”, añadió.