Cargando...
El doctor Jesús Marín ya armó el arbolito en el Hospital del Trauma. Le colocó todo tipo de pirotecnia e imágenes de chicos accidentados. Es su preocupación desde hace 30 años, y que cada diciembre se encarga de recordarnos. “Los niños pierden dedos de los pies, de las manos y hasta la visión por estas terribles bombas”, resaltó en conversación con ABC.
Le puede interesar: El día de las manos
El doctor Marín ha visto muchos accidentados, menores que llegan en lamentables condiciones justo en las fechas cuando deberían estar contentos con su familia.
Comentó el facultativo que exite una ley que fue aprobada, pero la gente sigue recurriendo a las bombas y cebollones para expresar su euforia. El año pasado, según el profesional, las cifras llegaron lejos. “Desde el punto de vista médico nos llamó la atención las estadísticas. En el 2019 empezó ya en octubre, noviembre y diciembre antes de las fiestas ya tuvimos lesiones por pirotecnia; en diciembre fueron ocho casos y siete eran menores con lesiones en ambas manos”, señaló.
“Nosotros esperamos que lleguemos a cero, eso sería importante. El año pasado vimos quemaduras en cara, pérdida de visión y amputaciones de dedos”, eso es dramático para la vida futura de ese chico. Con estas cifras llama a la conciencia de los adultos para que no expongan a los niños a estos accidentes.
El lunes a las 7:30 se hará un acto recordando su trayectoria y su lucha por más de 30 años.
Menores pierden la vida al caer de la moto
El doctor Agustín Saldívar, por su parte, director del Hospital del Trauma acotó que ven con mucha pena, a pesar de que existe una ley que prohíbe el transporte de menores de 12 años en motos, es rutinario que en Asunción y en el resto de la República pequeños viajan en brazos de la madre.
“Hemos visto en este año niños que han perdido la vida, que quedaron con secuelas neurológicas de origen central, mutilaciones de miembros por tener fracturas, con lesiones vasculares en chicos que vienen del interior”, apuntó el médico.
Que actúe la fiscalía del menor
El doctor Saldívar agregó que quieren que “la Fiscalía del menor actúe en el caso de menores con lesiones por bombas que pierden parte de manos y pies. Es necesario también que sean imputados los padres, por haber transportado a menores, o dejar que ellos conduzcan motocicletas. Estos son ocupados a despensas sobre motos. Creo que si no tenemos la colaboración de las intendencias va a ser imposible revertir esto”.
La pantalla gigante
El doctor Saldívar adelantó que en el cartelón ya tradicional del Hospital, sobre la calle General Santos, tendrán el mensaje con tres fotografías: un niño con mano robótica, un menor autista que sufre mucho con los ruidos, y un niño con mascota para los que las bombas son insufribles. “Cuidemos nuestras vidas y la de los demás”, finalizó.