Cargando...
En la Feria “Somos Artesanía” organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) se suma la plataforma web Latente de la dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, y las empresas que con sus iniciativas ocupan mano de obra penitenciaria.
Desde hoy viernes y mañana sábado de 10:00 a 21:00 estará habilitada la gran feria en el Centro de Convenciones del Mariscal.
“Latente es la primera plataforma online que visibiliza toda la esperanza, la voluntad y el trabajo de las personas que hoy están privadas de libertad en nuestro país. Personas que, históricamente, han sido invisibles y olvidadas. Latente no solo visibiliza productos penitenciarios, sino acerca a una realidad a toda la sociedad que, de alguna manera, estuvo distante e indiferente. Cada producto significa una nueva oportunidad, porque no podemos olvidar que detrás de cada uno, tenemos a un ser humano. Un ser humano que solo está privado de libertad, pero no de sueños ni de ganas de salir adelante”, explica Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
“Instamos a las personas que vengan a comprar sus regalos de Navidad que fueron hechos con mucho amor y sacrificio, lo que estamos buscando que la gente compre regalos de Navidad que tienen mucho valor, porque detrás de cada producto hay una historia de vida, gente que se merece una segunda oportunidad”, señala Alejandra Mendoza.
Hay una gran variedad de obras de arte, y lo que es más importante se podrán conocer los trabajos de las personas que realizan desde su contexto de encierro de todas las penitenciarias del país. Hay variedad de termos, guampas, bolsos, cuadros, puertas de madera tallada, artículos de cuero, juguetes didácticos, manteles y artesanía indígena.
En el espacio de Latente también estarán las empresas que ocupan mano de obra en las penitenciarías. “Nosotros tenemos alianzas con Moirû que hace los juguetes didácticos de madera, Kuña Pepo y Andrea María que hacen todos sus artículos con las mujeres del Buen Pastor, y Mua que es nuestra marca penitenciaria que está gerenciada por la Fundación Princesa Diana”, explicó Mendoza.
Los productos están identificados por cada artesano privado de su libertad y a qué penitenciaría pertenece. Todo lo que se vende de cada uno de ellos y ellas va directamente a las personas.
También en el marco de la feria se realizarán “Conversaciones Latentes” a las 11:00 y otra a las 17:00 horas.