Cargando...
Por el momento, no se sabe si esto fue a consecuencia de alguna contaminación o por la falta de oxígeno, según informó el fiscal de la Unidad del Medio Ambiente con sede en Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez.
Los intervinientes tomaron algunas muestras del agua en el lugar para el análisis correspondiente, con el objetivo de determinar la posible causa que habría provocado esta situación. Uno de los denunciantes es el concejal municipal Julio Núñez, quien manifestó que el hecho está causando mucha preocupación a las familias asentadas en esta parte del distrito.
Por otra parte, mencionó que las comunidades donde están apareciendo gran cantidad de peces muertos de las especies tare´ýi, boga y carpa son San Juan Bosco, Santa Librada y Santa Rosa, todas ubicadas en la ribera del arroyo afectado. Agregó que los habitantes de la zona esperan que el hecho se pueda esclarecer lo antes posible a través del informe técnico del Mades.
Interés turístico
Según las autoridades municipales, en diciembre de 2018, la Junta Departamental de San Pedro había declarado de interés turístico el cauce hídrico, por lo que los lugareños piden que los entes responsables traten de hacer cumplir las leyes vigentes para evitar cualquier tipo de contaminación que pueda perjudicar a este importante recurso natural.
“Los habitantes de 25 de Diciembre exigimos que se esclarezca el motivo de la mortandad de los peces y que si hay algún culpable se le aplique el castigo correspondiente y no quede en la nada nuestra denuncia. Por ahora, no sabemos si esto fue causado por alguna contaminación o por otra causa, pero para eso están las instituciones que pueden dilucidar lo ocurrido”, enfatizó Núñez.
Con respecto al caso, el fiscal Néstor Narváez informó que desde el momento de la intervención de los técnicos del Mades, la institución a su cargo queda pendiente del informe oficial del laboratorio y que recién después de tener esos antecedentes estará tomando las decisiones necesarias.