Sin recibo a la vista, perito consideró como pagado el millonario préstamo

El perito Emiliano Fernández concluyó que Miguel Ángel Carballo, el “mecánico de oro”, tenía suficientes ingresos para adquirir costosos bienes. En su exposición ante el Tribunal de Sentencia, entendimos el porqué.

El perito Emiliano Pedro Fernández jura ante el Tribunal de Sentencia, antes de declarar en el juicio a Miguel Ángel Carballo.
El perito Emiliano Pedro Fernández jura ante el Tribunal de Sentencia, antes de declarar en el juicio a Miguel Ángel Carballo.

Cargando...

Interrogado por el fiscal Luis Piñánez, el perito Emiliano Fernández reconoció que no tuvo a la vista recibo alguno de los supuestos pagos de un millonario préstamo que el acusado dijo haber recibido.

Para justificar la adquisición de varios bienes, Miguel Ángel Carballo dijo haber recibido un préstamo de G. 500 millones de un particular, Ricardo Gómez Luján, que supuestamente pagó en 48 cuotas mensuales de G. 19 millones.

A continuación, transcribimos una parte de la declaración de Fernández ante el Tribunal de Sentencia, en el que el perito reconoce que no tuvo a la vista recibo alguno del supuesto pago y, aún así, lo consideró como existente.

Fiscal - Ud. habla de pago de cuotas por valor de G. 19 millones. ¿Ud. tuvo a la vista alguna documentación contable o algún recibo de pago por el pago de esa deuda?

Perito - No, proyecté directamente en función directa a lo que decía el contrato.

F.- ¿Y cómo Ud. puede afirmar ante el Tribunal que esa deuda se pagó?

P.- Así dice el contrato, la forma de pago.

F.- El contrato dice la operación, pero ¿cómo Ud. dice al Tribunal entonces que se fue pagando G. 19 millones?

P.- Eso yo consideré dentro de mi exposición y dentro de mi desarrollo, conforme lo que decía el contrato.

F.- ¿Tuvo o no a la vista recibos de pago de esa cuenta?

P. - No, no me consta.

F.- ¿Le consta que ese préstamo fue pagado?

P.- No me consta.

F.- No le consta. Perfecto.

En otra parte del interrogatorio, el perito admitió además que consideró el salario bruto directamente, sin deducir gasto alguno como los que corresponderían a vivienda, alimentación y demás, por carecer de documentos correspondientes.

Testificales, a partir del viernes

El juicio oral y público a Miguel Angel Carballo por enriquecimiento ilícito continúa este viernes, con las declaraciones de los primeros testigos. El caso está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Medina e integrado por las juezas Elsa García y Olga Ruiz.

En el primer día de juicio, el colegiado rechazó un incidente de nulidad de la acusación presentada por la defensa del acusado, a cargo de los abogados Manuel Chávez y Gustavo Batagglia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...