Cargando...
Desde la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados reclamaron al Ministerio de Salud el pago por la utilización de las camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19. El monto total adeudado a este sector sería alrededor de G. 800.000.000.
El presidente del gremio, Dr. José Zarza, señaló que alrededor de 78 camas del sector privado fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud, de las cuales el 50% está ocupada.
Respecto a los pagos, Zarza indicó que, para evitar inconvenientes al momento de hacer los desembolsos, hace tres meses la Asociación llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para el usufructo de las unidades de terapia intensiva con un monto fijo por día de G. 13.000.000 por cada paciente internado.
Lea más: Servicio de SEME está saturado por traslados de pacientes con COVID-19
Zarza explicó que cada sanatorio privado acordó con Salud el procedimiento de pago, por lo que no pudo precisar a cuáles se les debe ni el monto. No obstante, señaló que se comunicó con representantes dos centros que le informaron que aún no percibieron ni un solo pago.
“Considerando de que existen fondos en el marco de la ley de contingencia, se hablaba de un pronto pago, que significa inmediatamente. Por eso, incluso se acordó una cifra fija diaria por paciente para que no existan problemas de licitaciones y auditorías, etc. Eso fue aceptado por el Ministerio; por lo tanto, no debería haber ningún retraso en el pago”, sostuvo.
Lea más: Pidieron dinero a cambio de un lugar en Terapia Intensiva por covid-19
Raúl Doria, el director Ejecutivo del Grupo San Roque –que representa a cuatro sanatorios- advirtió que ya no recibirán a pacientes con COVID-19, si Salud no desembolsa esta semana el pago de una deuda al conjunto que ronda los G. 117.000.000. Además, manifestó que el plazo de esta acreditación venció hace 17 días.
“Está difícil la situación. Cuando nosotros hablamos con el ministro y el viceministro el tema de pagos, nos aseguraron que nunca iba a ser un problema porque eran fondos especiales, que iban a pagar inmediatamente”, recalcó.
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el doctor Hernán Martínez, director de Redes y
Servicios del Ministerio de Salud, estimó que por el momento hay unos 37 pacientes que han sido derivados al sistema privado de salud por medio del convenio.
Por su parte, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, indicó que en el ministerio no recibieron ninguna queja por falta de pago. Igualmente, señaló que en el convenio con el sector privado se establecieron los procedimientos correspondientes para el reclamo del desembolso. Además, destacó que las retribuciones en el marco de la Ley de Emergencia se realizan de forma inmediata.
“No hemos recibido ningún tipo de quejas, hay que ver a qué se refieren con la falta de pago, porque en teoría nosotros no tenemos ningún atraso”, refirió.
Rolón sugirió que si un sanatorio privado cuenta con inconvenientes de falta de pago por uso de camas en el marco del convenio, puede acercarse a su despacho para verificar la situación.