Cargando...
El cura, en un primer momento, había sido absuelto en una sentencia por el caso, pero la causa fue apelada por la defensa de la joven Alexa Torres y finalmente la Cámara de Apelaciones tomó la determinación de dejar sin efecto la absolución para enviar de vuelta a un nuevo juicio oral y público al religioso, denunciado por cometer acoso sexual contra la joven.
Tomaron la decisión los camaristas del Tribunal de Apelaciones de Central, integrado por los magistrados Fabriciano Villalba, Lourdes Cardozo y María Eugenia Giménez. Los jueces dispusieron que Silvestre Olmedo sea enviado de nuevo a un juicio oral y público donde se escucharán los alegatos de las partes y se discutirá si el sacerdote acosó o no a Alexa durante el tiempo que la joven asistía a la Parroquia San José de la ciudad de Limpio.
Cardozo informó a ABC que hubo un voto dividido ya que Villalba votó por la confirmación y las dos juezas votaron por la nulidad, ya a que su criterio hubo una “mala valoración de las pruebas y no se adecuó la conducta a lo que establece la ley”.
Más info en: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces
En agosto de este año se realizó el juicio en el que, llamativamente, una sentencia absolvió al religioso del cargo de acoso sexual, pero la Fiscalía y la querella adhesiva que lleva la defensora de la joven apelaron, por lo que hoy logran que se revea la sentencia.
Ya pasaron más de cuatro años desde que se inició el proceso ante la Justicia. Cuando absolvieron al sacerdote, el Tribunal estaba compuesto por los jueces Letizia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia. La única que votó por la condena fue De Gásperi, mientras que los demás votaron por absolver al padre bajo el argumento de que no existió una relación de dependencia entre el acosador y la víctima, por lo que “no se daba el delito de acoso sexual”.
Nota relacionada: Juicio oral contra sacerdote acusado de acoso sexual seguirá hoy en Luque
En ese momento, la defensa de Alexa cuestionó duramente la decisión del tribunal, alegando que no resistían a la lógica y se notaba que iba a favor del sacerdote. Lo más grave de todo fue que el único magistrado varón del tribunal se atrevió a expresar que “tocar los senos de una mujer no es acoso”, burlándose así del sometimiento y la humillación por los que la joven pasó, de acuerdo a su denuncia.
El caso generó un intenso debate en la sociedad, pues por un lado estaba el sector que defenestraba al religioso y realizaba manifestaciones repudiando su accionar, y por el otro hubo feligreses de la Iglesia que lo apoyaron, además de las autoridades católicas que lo respaldaron, hecho que se consideró y se sigue considerando un encubrimiento a su delito.
Existe incluso un audio en el cual Olmedo admitió que el manoseo existió y este formó parte de las pruebas del primer juicio, pero desde el punto de vista técnico-jurídico no se consideró suficiente. El audio fue grabado por los compañeros de Alexa.
Lea: Audios implicarían a cura en acoso sexual
El Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Chamorro, imputó al expárroco de Limpio Silvestre Olmedo por el hecho de acoso sexual ocurrido en 2016 contra Alexa, quien se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil en esa iglesia.
La “piedrita”
En su momento, Olmedo admitió haber manoseado a la víctima. Esta realizó la denuncia del caso ante el Decanato 9, instancia supervisora de la parroquia San José de Limpio y cuyo encargado en ese momento era el padre Dionicio Echagüe. Según el relato de la víctima, Echagüe le prometió investigar. Debido a que la investigación no avanzaba, la joven acudió al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien supuestamente le dijo que se debe “cuidar la dignidad del sacerdote”, además de pedir “respeto y oración” por él.
Valenzuela también desató la crítica popular cuando en relación a este caso expresó a un grupo de jóvenes que defendía a Alexa que no hicieran “de una piedrita una montaña”.