Cargando...
Los pagos se iniciarían entre este viernes y el lunes, adelantó el presidente de IPS, Andrés Gubetich, en una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga. Este será el noveno pago para los trabajadores suspendidos durante la pandemia.
Para conocer el monto que le corresponde, cada trabajador debe multiplicar la cantidad de días suspendidos del contrato por G. 45.568. Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, sostuvo que esto da G. 137.000 por mes suspendido. Actualmente hay 12.000 trabajadores asegurados al IPS en esta situación y de un tope de 98.931 que hubo en pandemia.
“Ya se han realizado más de 449.000 pagos en concepto de suspensión de contratos, pero además se hicieron otras compensaciones importantísimas como, por aislamiento, a más de 25.000 trabajadores. También las compensaciones por vulnerabilidad y por COVID positivo, que sumaron esta protección”, añadió Bacigalupo.
Le puede interesar: El IPS aguarda decreto del Ejecutivo para pagar aguinaldo a suspendidos
La ministra adelantó también que se prevé la extensión de la ley que, de prosperar, extenderá los pagos a los suspendidos; que podrían cobrar otros desembolsos en enero, febrero y marzo del año que viene.
“Este noveno pago va a beneficiar a más de 100.000 trabajadores formales. Estamos trabajando con autoridades del Congreso para antes poder llevar adelante el pago y permitir los pagos en enero, febrero y marzo”, puntualizó Gubetich.
Estas transferencias se harán por Banco Nacional de Fomento y entes privados, explicó el titular del BCP. Hoy, estos 12.000 suspendidos deben cobrar el octavo pago de G. 1.096.000, que representa la cifra total del dinero que paga el IPS, la mitad del salario mínimo. El aguinaldo, sin embargo, irá como complemento para los que siguen suspendidos y como pago extra del año para los que fueron ya repuestos en sus lugares de trabajo.
Las cifras de los pagos
Se desembolsarán USD 6.871.104 para el noveno pago de compensaciones a los suspendidos, más comúnmente llamado aguinaldo.
Con eso se llega a 66.278.623. “Tenemos aún 33 millones para aguantar la emergencia sanitaria en cuanto a las suspensiones de contrato”, expresó Halley.
Recordemos que el Estado había destinado USD 100 millones como parte de una deuda anterior con el IPS, con el fin de pagar a los trabajadores suspendidos en el contexto de la pandemia.
En cuanto a los USD 50 millones que fueron aprobados recientemente por el Congreso, Halley explicó que estos servirán para paliar el descalce de gastos del programa de salud de IPS, que se vio afectado por la merma en los aportes.
Por COVID-19 positivo se pagaron 1.548 reposos, en tanto por aislamiento preventivo se pagaron 25.798 reposos, mientras que por precaución debido a la edad (grupos de riesgo) se pagaron 923 reposos.
Este “aguinaldo”, se empezará a cobrar entre el viernes y el lunes próximo. No obstante, aseguró que ya se empiezan a hacer las transferencias de los 98.406 pagos que se harán.
Los suspendidos, cesados, etc, significaron una merma del 40 % de reducción de los aportes del IPS.
Unos 15.000 asegurados dejaron de aportar al IPS por despidos definitivos de trabajadores.
En cuanto a las empresas cuyos trabajadores entraron en aislamiento o fueron suspendidos fueron 14.187 patronales, de 63.000 inscriptas en la previsional.