Ministra se desmarca del aborto y de la identidad de género, y se anula el plan

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se desmarcó ayer de cualquier plan pro aborto, de identidad de género o que atente contra la patria potestad. Sí ratificó las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, respondió  preguntas  de 15:30 a 22:30 e incluso fue elogiada por  diputados colorados. Al final de la jornada fue aplaudida.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, respondió preguntas de 15:30 a 22:30 e incluso fue elogiada por diputados colorados. Al final de la jornada fue aplaudida.Archivo, ABC Color

Cargando...

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, fue interpelada ayer en la Cámara de Diputados durante siete horas por el polémico “Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia 2020-2024”, sobre el cual dijo que ya fue anulado. Paralelamente un grupo de militantes “pro vida” se manifestó frente al Congreso para exigir su renuncia.

Al inicio de su intervención, Martínez denunció que se instaló todo tipo de mentiras en su contra y sostuvo que el citado plan nunca habló de aborto, orientación sexual y otros temas pero que ya fue dejado sin efecto solo para trabajar con los padres que piden participación.

Aseguró que acompaña la política “pro vida” y “pro familia” del Gobierno. Recalcó que la Constitución Nacional defiende la vida y que nuestro país ya dejó sentada su postura con el rechazo de la Convención de El Cairo sobre el aborto.

Así también, expresó que ningún plan puede quitar la patria potestad de un niño, solo un juez.

Sin embargo, cuestionó a los legisladores que “satanizan” la palabra “género” cuando viene usándose desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos hasta el de Horacio Cartes, para luchar por la igualdad (de derechos) entre hombres y mujeres.

Recalcó que las políticas “de género” se aplican en Paraguay desde hace 17 años y que ahora surgen reacciones virulentas. Exhibió varios decretos firmados por Cartes sobre la Política Nacional de Salud en los que se establecía el “enfoque de género”. “Evidentemente en esa época no se pensaba que atentaba contra la familia”, refirió.

Urgió a los legisladores a no alarmarse por “palabras” sino por las altas cifras de niños en situación de calle, adictos a las drogas, víctimas de abusos, la situación de los niños indígenas, las “criaditas”, los embarazos infantiles y la enorme cantidad de madres solteras. “Nos interpela profundamente”, dijo.

Rechazó que algún miembro de su delegación haya portado el famoso “pañuelo verde” y dio a entender que el diputado Raúl Latorre (ANR, cartista), impulsor de su interpelación, reaccionó de manera contraria –a ella– porque no fue a la audiencia pública que organizó debido a que tenía otros compromisos y porque nunca le habló de una audiencia, sino de una “reunión privada”.

Entre las frases más notorias de la ministra están “género solo puede ser hombre y mujer. Jamás puede ser perro o planta” y “la ideología de género no existe”.

Sobre las terminologías de “infancia trans” que hay en un libro del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), del que es vicepresidenta, señaló que no las aprueba y se desmarcó del material, solo mencionó que es un texto reflexivo de responsabilidad del autor.

A las 21:00, desde Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez ratificó: “Nuestro compromiso con la vida y la familia es innegociable”. El voto censura se estudiaría en la próxima sesión y la tendencia ahora es el rechazo.

Pidieron disculpas a Martínez

Numerosos diputados, entre ellos Kattya González (PEN) y hasta Hugo Ramírez (ANR, cartista), solicitaron disculpas a Teresa Martínez por el “show montado” principalmente por la bancada de Honor Colorado. El cartista Raúl Latorre quiso vincular a la ministra con la organización Serpaj, que había lanzado una polémica “Guía para Docentes” que normaliza el “toqueteo” de niños, sin embargo, esto no le dio resultado. Finalmente, Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, dijo que no tienen por qué “pedir disculpas” cuando un ministro es convocado y se jactó de que 54 diputados votaron para interpelarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...